jueves, agosto 31

Mithra, Mithras

Algunos se preguntan por el nombre del propietario del blog: Pues este fue uno de mis primeros post hace un año, aqui lo teneis de nuevo.


Mithra
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español

Tauroctonía
Mitra o Mithra es una divinidad indoirania cuyo origen puede remontarse hasta el segundo milenio adC. Su nombre es mencionado por primera vez en un tratado entre los hititas y los mitanni, firmado hacia 1400 adC. En la India, figura en los himnos védicos como dios de la luz, asociado a Varuna. En los Avesta iranios es un dios benéfico, colaborador de Ahura Mazda, y recibe el sobrenombre de "juez de las almas". Es posible que su culto llegase a Occidente desde Irán gracias a la difusión del zoroastrismo, del que sería una especie de herejía. Sin embargo, los estudios actuales del mitraísmo tienden a considerar que no puede admitirse una filiación directa entre el Mitra indoiranio y el del mitraísmo, al que a veces denominan Mitras o Mithras, usando la forma griega de su nombre para diferenciarle del primero.
Según datos del Museo de Londres, dios de la luz solar, de origen persa que fue adoptado por el imperio romano. Se conservan diversas esculturas, en su mayor parte del siglo II. Se le representa como un hombre joven, con un gorro frigio, matando con sus manos un toro de cuya sangre fluye vida eterna.
El culto se organizaba en sociedades secretas, exclusivamente masculinas. Era muy popular en ambientes militares. Obligaba a la honestidad, pureza y coraje entre sus adeptos.
Las excavaciones iniciadas en 1857 bajo la iglesia de San Clemente, en Roma, mostraron que estaba construida sobre una iglesia del siglo IV, y esta a su vez sobre un templo dedicado a Mithra. Por los hallazgos arqueológicos se sabe que es una religión de origen persa, adoptada por los romanos en el año 62 adC, que compitió con el cristianismo hasta el siglo IV.
Algunos relatos describen a Mithra en narraciones que muestran grandes paralelismos con los de los evangelios, acercando la imagen de este dios frigio con el de Jesús de Nazaret. Los textos más antiguos encontrados acerca del mitraísmo datan del siglo VII, siendo tardíos respecto a los del Nuevo Testamento, por lo que la hipótesis de que los relatos evangélicos fueron copiados de los del mitraísmo no tienen fundamentación historiográfica. Por el contrario, mientras no se encuentren documentos más antiguos, los existentes hasta el momento sugieren que el mitraismo adoptó algunos de los relatos del cristianismo mientras coexistieron.
Obtenido de «http://enciclopedia.us.es/index.php/Mithra»

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo nene, no sabía yo que llevaras un año!!! ofú ofú!!! y cuantos cumples tienes tú siempre joe!! amos amos amos!!!

Y ahora seguro seguro que descansando :P

Besitos!

Lilith dijo...

Juez de almas...me quedo con esa definición...Un besote :))

Eva dijo...

Este ya me lo sabía yo (ventajas de ser tan cotilla) aunque me parece que en esta ocasión lo has ampliado más... ¿o me equivoco?
Un beso a mi dios persa favorito.

mithras dijo...

CHUPI: Mi blog ha empezado hace un año. pero lo aprovecho un poco mas desde enero, cuando empezó el contador de visitas. Y lo disfruto al 100% desde hace 2 meses.

LILITH: Yo no creo que sea un juez... solo doy consejos.

EVA: Tú lo sabes todo, pues no se si lo he ampliado, copy-pasteo de la información, simplemente.
Un besazo donde más te guste de tu dios para la persona con la que se puede compartir el paraiso.