miércoles, febrero 1

Oscars 2006 (II)

Lo primero que hay que decir: enhorabuena a nuestro mejor compositor, Alberto Iglesias, por esa fantástica nominación a Mejor BSO por la música de El Jardinero Fiel. No tenemos a Obaba, pero tenemos a Iglesias compitiendo con el maestro John Williams – por duplicado: Memorias de una Geisha y Munich.

A falta de una mejor definición, podría decirse que en un año de claro retroceso en cuanto a la recaudación en las taquillas de todo el mundo, la Academia de Hollywood se muestra de lo más valiente apostando por una serie de películas polémicas, arriesgadas, comprometidas con la realidad que les rodean y dejan de lado las de simple entretenimiento . Así, películas como Cinderella Man (3 nominaciones: Actor de Reparto, Montaje, Maquillaje), Memorias de una Geisha (5: Dirección Artística, Vestuario, Fotografía, BSO y Sonido) Pride or Prejudice (4: sorprendente Mejor actriz, Dirección Artística, Vestuario y BSO) o King Kong (4: Efectos Visuales, Sonido, Efectos de sonido, Dirección Artística) son apartadas sin contemplaciones de los premios importantes dejando las categorías en manos de películas "mejores". Peliculas como Brokeback Mountain (8 nominaciones) Munich (5) Buenas Noches y Buena Suerte (6) Crash (6) e incluso Capote (5) Johnny Cash sale bien parado con sus cinco nominaciones, dos de ellas a Mejor Actor y Mejor Actriz.

La Academia apuesta por un cine que no se anda con tonterias y por unos directores – debe ser la primera vez en bastante tiempo que las cinco peluculas nominadas a mejor película tienen su correspondencia con las cinco candidaturas a la mejor dirección y además todas ellas están nominadas al guión, ya sea éste original o adaptado que enfrentan a dos directores (Spielberg y Lee) con tres recién llegados (Clooney, Miller y Haggis) que en apenas su primera o su segunda película como directores han demostrado que si uno lleva a buen puerto los proyectos en los que creen firmemente y en los que merece la pena involucrarse de un modo personal, pueden encontrar una recompensa mayor de la que esperaban.

Encontramos obras como Syriana, éste es el año de la consagración de Clooney a varios niveles: tres nominaciones de una vez, incluyendo dirección, guión original y actor de reparto .

De acuerdo, se puede comentar que Las Crónicas de Narnia o La Guerra de los Mundos también están nominadas, pero sus candidaturas, todas en apartados técnicos, son las habituales de todos los años.

Me jode que la Academia siga mostrándose así a Woody Allen ¿no merecía Match Point, su mejor película en años, algo más que una mísera nominación al Guión original?

Decididamente, la academia odia a George Lucas. Yo soy aficionado a StarWars y no soy del todo imparcial pero que al episodio III no esté nominado a los Mejores Efectos Visuales y que solo tenga una nominación al mejor maquillaje es para encabronarse.

Me gusta mucho la nominación de Rachel Weisz a Mejor Actriz de Reparto por El Jardinero Fiel. Su historia de amor con Ralph Fiennes en la película era de lo más hermosa… pero tambien influye a que sea OTRA de mis MUSAS.

Pero, menos excepciones, me encantan las nominaciones de este año.

No hay comentarios: