lunes, febrero 27

Madrid permitirá fumar en las cafeterías de más de 100 metros cuadrados de las empresas.

Madrid permitirá fumar en las cafeterías de más de 100 metros cuadrados de las empresas.


El Gobierno de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, desafió hoy al Gobierno central al aprobar una norma que contradice algunos aspectos de la ley antitabaco de ámbito estatal. Frente al carácter más restrictivo de la norma patrocinada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, el decreto aprobado por Aguirre permite fumar en las cafeterías de los centros de trabajo siempre que tengan más de 100 metros cuadrados. La iniciativa de Esperanza Aguirre confiere al anfitrión de bodas y banquetes la libertad para decidir si se fuma en ellos.

El texto prevé que se podrá fumar en los locales al aire libre o que no estén techados ni cerrados. También se podrá inhalar humo en los espacios que tengan 'cubierta móvil o practicable' si ésta se halla abierta. Según el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, la iniciativa no es 'inconstitucional ni ilegal', al tiempo que hace prevalecer los derechos del no fumador.

De acuerdo con el decreto dado a conocer hoy, que desarrolla la ley antitabaco auspiciada por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, la Comunidad de Madrid cofinanciará los tratamientos para abandonar la adicción, algo que descartó en su día el Gobierno central.

Los métodos de deshabituación, que ahora se limitan a profesores y profesionales sanitarios, se extenderán 'al resto de trabajadores públicos y de empresas privadas, así como a colectivos de riesgo'. La tolerancia hacia bares y restaurantes de centros de trabajo tiene una excepción: estará prohibido encender un cigarrillo en los locales pertenecientes a instituciones sanitarias y educativas.

El texto, que será estudiado por el Consejo Económico y Social y al Consejo de Estado, subsana la 'falta de concreción y la inseguridad jurídica' de que adolece la ley de ámbito nacional. Para Lamela, es preciso proteger la 'libertad' de bares con una superficie inferior a los cien metros cuadrados para que sean los dueños los que permitan si se fuma o no en su local.

Estatuto de los Trabajadores

De acuerdo con Lamela, el decreto es respetuoso con la definición que hace el Estatuto de los Trabajadores de los centros de trabajo. Siguiendo con su argumentación, se podrá fumar 'con carácter excepcional' en 'actos conmemorativos, de representación, institucionales o análogos' que tengan lugar en estos centros y en espacios de más de 100 metros cuadrados que delimiten zonas de fumadores y no fumadores Lamela precisó explicó que esos espacios deberán estar divididos por 'compartimentos físicos, pero no estancos' que garanticen que el humo no salga a la zona de no fumadores, para lo cual será necesario instalar aparatos de extracción.

El consejero explicó que el decreto de la Comunidad sobre el consumo de tabaco entrará en vigor cuando el Gobierno regional disponga de los dictámenes correspondientes y cuando hayan transcurridos 20 días de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad. El texto atenúa las multas establecidas por la ley aprobada por el Parlamento y establece un régimen sancionador que oscilan entre los 15.025 euros y los 120.20 euros, que serán recaudados por la Agencia Antidroga, el propio consejero de Sanidad o el Consejo de Gobierno.

Terra Actualidad - Vocento/VMT

No es mi intención estar en contra de todo el mundo, pero la verdad que en NINGUNA cafeteria que frecuento es de no fumadores, restaurantes si casi todos tienen un gran apartado para no fumadores pero, cafeterias... no hay ninguna. Yo, claro, soy no fumador, seguramente ahora estaria hasta los huevos si fumase, pero sólo queria reflejar que estoy totalmente a favor de lugares para fumadores, pero tambien me gustaria tomarme un cafe en mi barrio donde no se fume.
Sobre las cafetas del curro, la verdad que he disfrutado dos meses sin ver humo, pero algo de pena da cuando el fumador se va a la calle en pleno invierno para fumarse sus pitillos, claro que mas pena doy yo que me quedo currando mientras se escaquean en el vicio... en fin para contar y no parar.

TABACO SI / TABACO NO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, ya empieza a haber brechas...

Yo no fumo pero de todas formas me jode muchísimo que alguien me diga dónde puedo y dónde no.

En sitios como hospitales o similares, cae de cajón que no se debería fumar, pero de ahí a que se creen guetos para fumadores, ahí un trecho...

Un beso

Anónimo dijo...

Estoy contento por le efectividad de la Ley en cuanto a los centros de trabajo puesto que yo no fumo y ahora puedo trabajar sin humo, cosa que antes no. Creo que en la hostelería se esperaba otro resultado así que imagino que de aquí a un tiempo introducirán medidas más restrictivas. Me parece bien que la gente fume pero no que me "ahumen" a mí. Saludos.