Estos días, a raíz del nacimiento del hijo de un bloguero, he observado como se topa con ella, La Burocracia. ¡Anda que no hay cosas que mejorar!.
Para empezar, una vez nacido tu hijo, tienes que darle de alta en el Registro Civil. En Madrid, hay un único Registro. Una horita y pico de colas. Dentro de lo que cabe, bastante rápido... eso sí, te toca rellenar tus datos varias veces, en la hojita amarilla donde se certifica el nacimiento y en otra hoja que se rellena a efectos estadísticos.
Luego, a la Seguridad Social a dar de alta a tu hijo. Vuelves a rellenar otro papelito con tus datos y con los del niño. Por duplicado, además. Con eso firmado, al centro de salud a que le tramiten su tarjeta sanitaria. Ahí no tienes que rellenar nada. Eso sí, desplazarte allí y hacer tu cola es impepinable.
Luego la baja de maternidad. Necesitas el informe de maternidad (si nace en un hospital público te lo dan allí, si no, tienes que ir al médico de cabecera). Además, tienes que ir a la empresa de tu mujer a que te den un certificado de empresa en el que tienes que volver a incluir todos tus datos para que, después, lo lleves de nuevo a la Seguridad Social.
Luego a Hacienda, hay que notificarle que tienes un hijo para que lo tengan en cuenta a efectos de las reducciones pertinentes.
Y si quieres la ayuda a las madres trabajadoras, otra notificación. Unos cuantos trámites.
Afortunadamente, algunos de ellos (en general los relacionados con la Agencia Tributaria) se pueden hacer por internet.
El resto, exige desplazamientos, colas, impresos repetitivos e interminables....
Que digo yo: ¿no consta ya en algún sitio (en varios, de hecho) cómo me llamo? ¿Dónde vivo? ¿Cuál es mi DNI? ¿Mi número de afiliación a la Seguridad Social? ¿Mi empresa? ¿TODO?. ¿No sería lógico que ante un evento (el nacimiento del niño) se desencadenase un proceso que tramitase todas estas cosas automáticamente, tomando la información que ya consta del padre y de la madre y la referente al niño que se toma del hospital? En fin, no sé.
Pero es que sumo la cantidad de horas perdidas para todas estas cosas, la de veces que he escrito mi nombre y dirección durante mi vida... y pienso en la cantidad de gente que está igual que yo, y la cantidad de horas que eso suma, y me pregunto que a qué viene luego tanta preocupación por la productividad en términos macroeconómicos.
Por no hablar de la cantidad de funcionarios que dedican sus horas a darle al botoncito de "su turno", sellar papeles y picar datos que ya están picados en otros sitios.... uy... a ver si voy a haber puesto el dedo en la llaga... porque toda esta gente... ¿que haría si se automatizan los procesos?.
Hay tantos y tantos procesos que se automatizan, estamos en la era de la globalización, hay que desapuntarse de algunas listas para que no te manden publicidad, empresas a las que no has facilitado tus datos los tienen debido a unas bases de datos comunes, y para lo verdaderamente útil no estamos en la base de datos que corresponde y la mas importante, la de los Organismos Oficiales.
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