miércoles, octubre 26

Maria, llena eres de gracia


Esta pelicula fue recomendada por mi amigo Jorge del videoclub, desde luego cada mes me gasto mas pasta, que menos mal que no sólo se limitan a traer taquillazos sino cine de autor, oriental, europeo, etc.
María (Catalina Sandino Moreno, su primer trabajo en el cine y actualmente coqueteando con la industria americana) tiene 17 años, vive en una pequeña ciudad al norte de Bogotá y comparte casa con su madre, su abuela, su hermana y su sobrino. María trabaja en una enorme plantación de rosas. María y Blanca su mejor amiga, son las encargadas de retirar las espinas de los tallos y preparar las flores para la exportación. Es una tarea dura y deben seguir reglas muy estrictas. La única distracción de María son los bailes a los que va los fines de semana con su novio Juan. María es muy impulsiva. Un día, después de discutir con uno de sus jefes, se despide del trabajo. Su familia no entiende por qué ha dejado el trabajo, nadie sospecha que María está embarazada. Decide probar suerte en la ciudad. Durante el viaje, se topa con un chico rebelde, al que ya conocía cuya seguridad impresiona mucho a María. Le habla de un empleo como correo. María entiende enseguida que se trata de pasar drogas a Estados Unidos, tragando paquetitos de heroína. Ganará 5.000 dólares en un viaje. Otra chica ya ha hecho el viaje con éxito y enseña a María cómo prepararse físicamente y también lo que debe hacer si las cosas salen mal. Blanca no tarda en ser reclutada por los traficantes. Unos días más tarde, las dos amigas suben a un avión con destino a Estados Unidos llevando su "cargamento".

Su título que, más allá de la provocación que resulta (no en vano en el cartel de la película puede verse a la protagonista en actitud de recibir lo que debería ser la comunión, pero que en realidad es algo mucho más siniestro) debería ganar un premio al título más inteligente. Porque María, una joven colombiana de 17 años que se gana la vida como puede con un trabajo esclavizante, no lleva en su seno solamente el fruto de su amor con un noviete tarambana, sino que, forzada por las circuns-tancias y un indómito deseo de cambiar su vida, acabará haciendo de "mula" es decir llevando dentro de si la droga.
El dramatismo de la pelicula es tan simple como eficaz: una descripción de los pasos que Maira ha de dar en su proceso de convertirse en esa ‘mula’ en el que no faltarán las advertencias sobre lo que le ocurrirá a su familia si no cumple con su parte (una escena en la que ese amigable traficante, todo delicadeza y amabilidad, muestra su verdadera faz de despreciable monstruo sin descomponer un segundo el rostro y sin necesidad de alzar la voz), seguida por el seguimiento de ese calvario que comienza en el avión que la lleva a los EE.UU –es precioso el momento en el que María es consciente de que en el mismo vuelo viajan varias ‘mulas’, incluyendo tanto a la veterana que le ha enseñado el oficio como la amiga apuntada a última hora, con lo que queda de manifiesto la intención de los narcos de pasar al menos a algunas de ellas sacrificando en la aduana a otras, con lo que la película gana una tensión digna del mejor thriller– y concluye en la accidentada estancia en Nueva York, donde se sucederán nuevas y en algún caso extremas penalidades. No en vano esas mujeres son, para los narcos, meros recipientes humanos de una carga mucho más valiosa.
Lo mas grande de la película es la contundencia de la historia que cuenta, un drama real como la vida misma que sucede a diario.

En el film lo mejor es el trabajo de esta debutante colombiana llamada Catalina Sandino, en un papel que no sólo está de forma permanente en pantalla y realizar una gran variedad de registros, sino que consigue con una enorme fuerza arrastrar al espectador y que nos impliquemos a fondo con ella en ese tremendo viaje.

No hay comentarios: