miércoles, mayo 16

Divorcio



Michael Sembello - Maniac (Flashdance) (Flashdance)

El divorcio en España, ante todo decir que estoy con vosotras y con vosotros, no pretendo criticar a nadie, solamente me voy a intentar poner, como buen geminis que soy, en el papel de dos personas que se van a separar oficialmente. Pongamos una familia tipo de un hombre, una mujer y algun niño, trabajando tanto él como ella y se supone (por estadistica) que el hombre gana mas dinero que la mujer. Todo lo que dire a continuación no tiene nada que ver con el post de hace algun tiempo el cual comentaba el divorcio de un conocido mio. union acabada.html, que tanto disgustó a aglauka/

Un divorcio es extremadamente sencillo y complicado a la vez. Tenemos una casa para repartir, una hipoteca, niños y dinero.
Por obra y gracia de los jueces los niños se los queda la madre en un 99% de los casos, se han visto casos en que la madre es una incompetente y sigue teniendo la custodia, esto nos pasa por vivir en una sociedad machista… que en muchas cosas nos benefician a los hombres pero en otras no. Supongo que casa caso habrá que mirarlo con objetividad y cada familia es diferente, si el que tiene mas dinero es el padre, ¿no debería quedarse el padre con ellos? Ah, pero la madre es la que mejor puede cuidar a los niños, porque como te quiere una madre no te quiere nadie ;). Quien se queda los niños tiene el doble de gastos, ya que una boca, aunque sea pequeña, hay que alimentarla por lo que se le da una pensión a esa persona para la manutención. Estoy totalmente a favor de eso… los hijos son caros y como la madre tiene que soportar todos los gastos necesita mas dinero al cobrar menos. El padre paga la pensión.

Tenemos la casa, como los niños tienen que tener una vivienda es logico que se la den a la madre. Ahora ella podrá con la pensión (que algunas veces se acaba pasando tarde, y mal) intentar educar a los niños en la casa donde han crecido, además de tener que trabajar, lo que llamamos una Superwoman.

Ahora vamos a ponernos del lado del marido, futuro ex. Las razones del divorcio dan igual, tenemos un sueldo mayor que el de su mujer, tenemos a sus hijos, que como no puede vivir con su pareja los vera menos que antes (suponemos que los quiere), un sueldo que es el mismo que el de antes (todavía no hay subidas de sueldo por divorcio), pero la casa que compraron en común no la puede disfrutar por el mismo motivo que no puede estar con sus hijos; si te separas de tu pareja es normal que no vivas con ella. Por lo tanto has perdido “entre comillas” a tus hijos y a tu casa. En un pareja no hay nada mio ni tuyo, sino nuestro, por lo tanto si la casa es nuestra ¿qué puede hacer el marido para vivir en un hogar? Si los hijos son nuestros ¿Cómo va a disfrutar de sus niños sin no los ve? Si el dinero es nuestro ¿Cómo va a poder vivir él si tiene que pagar pensión y parte de la hipoteca?.

Tranquilas, ya comprendo que hay que tener una casa para criar a los niños, se que necesitamos dinero para poder vivir. Pero poniéndose en el caso del hombre, un humano normal que cobre 1500 euros al mes, tiene que pasar la pensión de unos 300 euros por un niño (que todos sabemos que es poco, que te puedes gastar mas dinero), tienes que pagar parte de la hipoteca porque tu ex no puede pagarla toda ya que cobra menos… pero ¿Dónde vives, que comes?. Tal como esta todo esto montado, el hombre no puede tener una vida normal, ni la mujer.

La mujer pasa a ser una “divorciada con hijos” y por lo que sé no se liga mucho por ahí si tienes a algún chaval sujeto a tus faldas, el padre quizá puede pillar algo con la excusa de ser un “madurito interesante”, pero como no la lleve a casa de sus padres dudo que pueda tener una casa nueva.

No estoy criticando a las mujeres que reciben pensión y se quedan con la casa. Si tienes que criar a unos niños es lógico que tengas todo eso. Doy mi voto para que las mujeres divorciadas puedan cuidar de sus niños con una tranquilidad económica. Pero ¿qué pasa si después de pagar la pensión/es, la hipoteca y demás no tienes dónde vivir?. El divorcio económicamente es ruinoso, por lo menos desde mi punto de vista, si alguna/o de mis lectores me puede explicar como dos personas después de divorciarse pueden rehacer su vida de forma normal en el apartado económico que me lo diga.

En este divorcio no hay cuernos, ni malos rollos, ni maltrato, simplemente hablamos del tema económico sin entrar en las cicatrices emocionales ni en lo que es sufrir una relación rota.

6 comentarios:

Nella dijo...

Veamos. Soy partidaria de que los niños se queden con el padre más competente, pero cierto es tambien que el vinculo que une a la madre con su hijo NUNCA lo podrá tener un padre ni ninguna otra persona.
Pienso que el divorcio es algo que no está del todo conseguido en nuestra sociedad, no. Que alguien lo arregle, YA! Pon orden!
Kisses

Errantus dijo...

Uys, el divorcio y la pasta. Tema complejo por donde se le vea. Es la cosa mas desagradable del mundo, y nunca se queda a gusto del consumidor, o casi. Que ademas la legislacion española es un rollito, eso de que la propiedad conyugal es de ambos fuese de quien fuese...

Vamos, se pierde mucho a todos los niveles, en calidad de vida, emocional y economicamente... los únicos que se benefician realmente de un divorcxio son los abogados. XD

Krisalys dijo...

Por supuesto que un divorcio tiene un costo económico alto, además de los costos emocionales y sociales que conlleva... Hay gente que no se divorcia aunque haya cuernos o cosas por el estilo, sólo por el tema económico. Me imagino que en España es muy parecido a México, pero hay estadísticas en donde te das cuenta de que al principio del divorcio la pareja, ahora ex pareja, baja de nivel de vida, sobre todo las mujeres.
Aunque el hombre pase una pensión a la mujer, ésta ahora tiene que pagar más gastos de la casa ya que lo que recibe no alcanza, y no siempre hay hipoteca por lo que hay que pagar renta y si como mujer u hombre, una vez que te divorciaste, quieres comprar una casa pues ahora te cuesta más trabajo ahorrar. Y bueno, viene otro tema complicado, si alguien divorciada quiere rehacer su vida con un divorciado, pues debe considerar que tienen que partir de la mitad de sus ingresos, por eso en Septiembre del 2006 escribí un Post titulado "Matemáticas financieras" en donde habla de ese tema... Yo me considero una "super woman", trabajo 11 hrs diarias, veo poco a mis hijos pero estoy cuando me necesitan, y asumo un rol de proveedora ya que la pensión que me pasan es menos de la mitad de los gastos de la casa y de algún lado tiene que salir la diferencia y además estoy ahorrando para tener el próximo año una hipoteca ya que he vivido en un "piso" rentado por 10 años (desde que me casé). Y te digo algo, a pesar del costo económico y emocional que he pasado hoy siento que estoy mejor sin mi Ex marido (bueno apenas nos estamos divorciando)... Y no pierdo la esperanza de encontrar a un hombre divorciado que gane unos 12,000 Euros al mes para que pueda pasar su pensión y además mantenerme a mí (ja,ja... Se vale soñar). Un abrazo!

Errantus dijo...

¿Pues qué decir? Yo me divorcié por fin hace unos meses tras 2 años de haber tomado la decisión, mi calidad de vida descendió bastante ya que quedé en el paro debido a la depresión aguda. Aún así conservé mi piso sin tener que darle nada a él y a cambio tampoco le quité nada. Por suerte para mí no tuvimos críos, ya ha sido bastante mala la cosa y cuesta mucho recuperarse. De cualquier manera se que estoy mucho mejor actualmente.

Burnout. dijo...

Planteas un problema que tiene mucha gente, no sólo las mujeres. Porque efectivamente, la mujeres en el 99% de las veces al menos se llevan techo y algo de dinero.(ya sé que no se pasa la pension lo que se debiera, pero lo explicaré)
¿Y el marido? (macho los 1500 de sueldo no los he visto todavía en un sueldo "normal")
¿Qué hace teniendo que pasar 700 de sus 100 o 1200
de sueldo? ¿Se pudre?
Sí, sólo teneis que sumar 400 de 1/2 hipoteca y 300 de niño. Que mu bien, que me parece perfecto pero ¿Donde se va a vivir este señor? Porque la casa, como dice el juez, no se vende, y la madre NO PUEDE DARLE EL DINERO QUE LE CORRESPONDE POR LA CASA
¿De donde saca 700 euros para alquilarse una mierda de apartamento? ¿Qué come?
¿Vuelve con sus padres?
Que remedio para algunos.
¿Trabaja para su anterior pareja? SI.CLARO.
¿Y la nueva pareja, si la tiene, qué va a opinar de que el 60% de su sueldo neto se vaya al bolsillo de la odiada ex?
Romper una pareja hoy en día es la ruina de ambos... y del hijo. En cuanto haces la cuenta lo ves.
Sacad vuestras conclusiones de algunos finales infelices.
El divorcio no es una separación, es un desmembramiento de ambos. El bien comun no se reparte, se descuartiza.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Llevo cinco años separada y me estoy divorciando ahora. Tengo tres hijos. He pagado la hipoteca esos cinco años y no he percibido un duro de pension. Mi ex tiene total libertad para ver a sus hijos cuando le apetezca con el unico limite de que los niños quieran (derecho que usa poco, por cierto). El tiene novia y vive en la casa de ella (esta es la tercera). La pension que se ha fijado en el convenio es de trescientos euros por los tres hijos, que ni sueño en cobrar. El y yo percibimos mas o menos el mismo sueldo.

Lo que si te digo es que habria que contemplar cada caso, cada pareja por separado, las circunstancias son diferentes siempre.