lunes, septiembre 17

¿Cansado de trabajar?


Después de trabajar 136 horas este mes, 168 si contamos algunos dias del mes pasado, sin un dia libre, viene la hora de un merecido descanso. Hasta el mes que viene, octubre, no volveré a pisar el banco si no sucede alguna catástrofe, me he ganado un descanso. Fresco como una lechuga pero con unas ganas horribles de tener tiempo para hacer lo que me de la gana escribo un post sobre algo que me hizo pensar la tarde del domingo viendo una serie que me dará para mas de un post estos días: Battlestar Galactica, la tercera temporada.

A pesar que me he dado una buena paliza a trabajar, que han sido muchos dias sin ningun fin de semana libre… he de reconocer que trabajar delante de un ordenador con algun tiempo muerto y teniendo gente a tu cargo que puede liberarte de trabajo se puede soportar mucho mejor las largas jornadas. He pensado, al ver el dichoso episodio, en los trabajos mucho mas sacrificados que estar sentado aporreando unas teclas y viendo una pantallas, trabajo mucho peor pagados que éste pero también mas duros. Y en las personas que acceden a esos y éstos trabajos. ¿de verdad creéis que hay igualdad de condiciones en esta sociedad para conseguir un trabajo?. Me da igual si vivís en España, México o Brasil. ¿de verdad pensáis que nazcas donde nazcas tienes la posibilidad de acceder a cualquier puesto de trabajo?.

Una persona que nace en un barrio denominado pijo tiene siempre mas posibilidades de conseguir al cabo de los años un trabajo bien remunerado sin demasiado desgaste físico mediante un esfuerzo normal en su vida. En cambio, una persona que nace en una zona más pobre, enana zona menos “respetable”, con otro nivel adquisitivo… llamémoslo como queramos, siempre será mas difícil conseguir una “plaza” en el mismo trabajo que el chico beneficiado por la sociedad.

Cuando cumplí la mayoría de edad empecé a trabajar los veranos mientras estudiaba para conseguir algo de dinero durante el resto del año, al principio eran trabajos físicos, esos trabajos que siempre recaen en las mismas personas. Que por mucho que nos empeñemos en hacernos los sensibles no valoramos como deberíamos. Después, con el paso del tiempo, conseguimos un trabajo en un despacho, en cualquier parte mas “elevada” y dejamos de pensar en ellos. Algo asi si eres de la clase media y te tocan 150 millones de euros, dejas de pensar (en la mayoría de las ocasiones) en muchas personas que antes eran cercanas a ti. No seamos hipócritas, ¿conocéis a muchas personas que ganen 6.000 euros o mas al mes y que sean vuestros amigos del alma? Si yo consigo algún dia, espero que si, ganar esas cifras… ¿mantendré las mismas amistades que ahora o poco a poco al elevar mi “clase social” obtener otras y relegaré al olvido a gente con menos poder adquisitivo?.


Si cuando eres pequeño te mueves en un ambiente de mayor poder adquisitivo tienes unas aspiraciones para encontrar trabajo, tienes unas amistades, tienes un entorno determinado. Cuando eres de otra categoría social, quizá te conformas con no estar en el paro y poder alquilarte un minipiso en la zona mas apartada de tu ciudad. No piensas en entrar en una multinacional, en trepar por los diferentes puestos y conseguir ser director de algún departamento, en conseguir 2 o 3 casas para determinados momentos del año y varios coches para poder elegir según tu capricho cual conducirás.

Parece que en España todo el mundo es feliz, nos quejamos muy poco, ¿pero cualquier persona de cualquier estrato social y de cualquier raza o sexo puede llegar a tener cualquier trabajo solamente con esfuerzo y tesón?. Yo creo que no, para nada… quien nace “obrero” tiene un 95% posibilidades de morir con un tipo de trabajo igual. Quizá por eso Gran Hermano y tanto realitys están llenos de personas de la misma clase social que ve esos programas. No creo que el señor director de una multinacional vea con interés esos programas, a no ser que le guste la tiabuena1 y espere a que sea famosa para presentarse en la discoteca de moda y tirársela. Y si, quizá yo podria ser esa persona, creo tan vil a la naturaleza humana como para convertirme en algo parecido.

1 comentario:

Nella dijo...

Estoy de vacaciones.
No estoy nada nada nada cansada.
Besos felices madrileños!!