viernes, agosto 10

¿Somos Psicopatas?

En un articulo que he leído esta semana de Eduardo Punset nos hace reflexionar sobre la naturaleza de los psicópatas y me acerca mas a la creencia que hay muchos mas de estos individuos por este planeta de lo que creemos quizás incluso yo.

Los psicópatas cometen mas delitos que la población normal pero detrás de todo esto hay algo mas que un asesino despiadado como nos cuentan los libros y las películas, psicópatas también hay entre la gente con traje y corbata:
“Son las personas que son incapaces de sentir empatia, es decir, de ponerse en el lugar de otra persona. Saben que infligen daño pero no sienten remordimiento por ello. Sin embargo, son perfectamente conscientes de que obra de un modo que la sociedad considera erróneo. Entienden las normas y pueden ponerse en la piel de alguien de forma intelectual pero no emocionalmente. Los psicópatas suelen ser mentirosos, su repertorio de conductas es muy amplio y pueden desempañar varios papeles simultáneamente. Pueden ser encantadores para alcanzar una meta, pero si eso no surte efecto pueden llegar a convertirse en los personajes tan famosos de la ficción. La clave de todas sus acciones tiene un carácter depredador”.

Como todo el problema es su falta de empatia y la clave principal que utilizan los psicólogos para la recuperación social de los delincuentes se basan en esa gestión emocional todo intento para volverlos útiles para la sociedad debería fracasar y si no es asi seguramente será un engaño de estos personajes tan mimados por los autores de libros y películas.

Mi pregunta y mi reflexión es si no hay alguna persona a nuestro alrededor de estas características, yo por poner un ejemplo he podido en muchos momentos de mi vida dejar al lado mis emociones para realizar algo de un modo muy frio y distante, con el paso del tiempo todo el mundo se pone una coraza para que muchos problemas de la vida no le afecten demasiado, por lo que nos volvemos un poco insensibles… cuando mi ex me fue infiel yo pude dejar los sentimientos al lado durante un mes entero y trazar un ¿plan? para que no pudiera tener ninguna defensa, pude convivir con ella, acostarme con ella y hacer de “buen novio” durante ese tiempo sabiendo toda la verdad… ¿Eso no nos hace “metafóricamente hablando” un poco PSICOPATAS a todos?. Se que soy muy empático pero a veces me pregunto si dentro de algunos de nosotros no hay alguien mucho mas oscuro esperándonos.

4 comentarios:

Matizz dijo...

hay un lado oscuro de mí que es psicopata...

hay un lado dentro que no tiene respuestas, aun me cuestiono eso...

abraxo*

Krisalys dijo...

En el fondo todos tenemos algo de psicópatas y además hemos convivido con alguno a lo largo de la vida.
La primera vez que escuché una conferencia sobre "psicopatías", me di cuenta que yo padecía varios de los síntomas... Y en el fondo ¿tomamos tratamiento para psicópatas?...
No sé en dónde está la diferencia entre ser un psicópata promedio o un psicópata que requiere tratamiento Psiquiátrico... Un abrazote y Buen fin semana!!!

Centrífugo dijo...

Hola mi estimado Mithras, como de costumbre, tu capacidad de escribir en el blog, rebasa la mía para estar al día, sin embargo encuentro la posibilidad de hilar tus últimos tres posts.

Primero una liga, que estoy seguro que encontrarás interesante:

http://www.apple.com/trailers/paramount/beowulf/

Es el trailer de Beowulf en formato de alta calidad en el sitio de Apple (enjoy! ;))

¿Sabías que el poema de Beowulf es al idioma inglés lo que el del Mio Cid al español? Es el primer signo del inglés escrito (aunque en nada recuerda al inglés actual) y es quizá el texto más difundido a nivel escolar en los sistemas sajones. Alguna vez investigué sobre él y encontré un sitio con más de 1000 ensayos sobre el tema, los cuales podían ser comprados para presentarse en la escuela...

Beowulf es el héroe que vence al Grendel: el monstruo que azota al Heroth (Hart, en inglés actual), el castillo del rey atormentado (no recuerdo su nombre). Enfrenta luego a la madre del monstruo, que es Lilith en muchas interpretaciones (y que, por cierto, podría contestar lo que Irene Suárez en una entrevista) y finalmente enfrenta al Dragón.

Se dice que en realidad las tres pruebas son interiores y que todo el relato es una metáfora que tiene que ver con nuestros miedos: a nuestro monstruo interior, a nuestros deseos sexuales y al temor a triunfar.

Y aquí me detengo a pensar en los psicópatas. Todos podemos haber convivido con alguno, pero lo interesante es que los verdaderos psicópatas son los más difíciles de detectar. Aquellos que quisiéramos calificar de psicópatas caerían más fácilmente en la definición de iracundos, rencorosos u obsesos...

Y sobre la posibilidad de alejarnos emocionalmente de una situación, en realidad es una estrategia de supervivencia: es el estado de Shock, en el cual podemos funcionar y ponemos una distancia mental con nuestras emociones, para poder seguir adelante. Así que mi estimado Jesús Mithras, Dios Pagano, libre y a veces oscuro, disfrute esa oscuridad, esas deliciosas reflexiones y, por supuesto, a sus interesantes descubrimientos anatómicos en Internet...

Abrazos Centrífugos!

mithras dijo...

MATRIZ: Todos tenemos un lado oscuro, algunos lo ocultan otros lo muestran un poco mas.
Gracias por la visita.

KRISALYS: Todos estamos un poco mas "locos" de lo que pensamos, yo mismo muchas veces he visto comportamientos en mi parecidos a los tan cacareados Hannibales de las peliculas, en fin, todos somos capaces de alguna villania.
Besos y pasalo bien.

CENTRIFUGO: Como siempre el maestro hábil en sus comentarios. Sabia algo del poema del que hablas, en la epoca que mas fascinación tenia por la leyenda de Arturo (allá por finales de los 80 cuando todavia era joven;)) me interesé por Beowulf, pero "solo" encontré el poema y me quedé con ganas de mas... ahora con una de mis musas realizando un papel de tentadora oficial seguro que disfrutaré mucho de la pelicula.

Sobre el monstruo interior ya lo tengo muy asumido, se a ciencia cierta que puedo ser buena persona pero tambien el mas vil demonio. Los deseos y gustos sexuales tambien los conozco otra cosa es que algunos detalles sólo se lo diga a los mas intimos jejeje. Y creo que el gran temor de todos no es a triunfar sino a fracasar, ese es el miedo a dominar.
Sobre alejarnos de nuestras emociones, es algo que demasiado bien se hacer, eso es lo que me preocupa en ocasiones... ¿la mascara es la que puede apartar las emociones, o en realidad es la que tiene esos sentimientos ?

Gracias por tus comentarios, como siempre.