jueves, agosto 16

Rapido



Madonna - Ray of Light

Vivimos la vida de forma rápida, pero no solo por el estrés que nos domina en las grandes ciudades, sino que todo eso se extrapola a los hábitos mas comunes, a muchos detalles que nos pasas desapercibidos como por ejemplo la industria del cine.

Si a alguno de vosotros os gusta el cine sabréis que existen multitud de foros y paginas sobre el próximo estreno de las películas, sobre el argumento, sorpresas finales y una lista sin fin de los detalles mas insignificantes. Hace unos años se sabia del estreno de las películas con la promoción, cuando faltaba un mes para verla en los cines como mucho. Ahora según aparece el proyecto se puede seguir cada paso que da la producción. Lo mismo sucede con algunos libros. El famoso Harry Potter tiene que ser custodiado para que nadie puede filtrar el final de esa saga y aun así a las pocas horas ya circulan por Internet el final y un resumen del libro. Cuando se estrena una película en el cine el 90% de ellas se estrenan en el videoclub de la esquina a los pocos meses (si aun no la has descargado por Internet a las pocas horas de su estreno mundial).

Antes cuando querías localizar a alguien llamabas al trabajo, a casa y si no lo localizabas tenias que esperar a que llegase a algún sitio y escuchase el mensaje en el contestador, ahora muchos pasamos olímpicamente de los fijos y preferimos llamarle y saber del individuo de forma automática cuando conteste al móvil.

Los coches cada vez son mas rápidos, aunque por otra parte el gobierno intenta frenar a los conductores poniendo limites de velocidad, en algunos países incluso bajándolos, y creando el carnet por puntos… aun asi los “utilitarios” pasan de los 200 km/h.

Las relaciones personales también han cambiado, antes se escribían cartas para ser respondidas pasado un tiempo (confiando en que correos hiciera bien su trabajo), ahora mandas un mail y esperas como mucho 24 horas la contestación… si no tienes una conexión a mano puedes hacerlo con un sms. Servicio de Mensajes Instantáneo. Antes los noviazgos duraban muchos años, ahora lo normal no es esperar 8 años para irte a vivir con tu pareja (dejemos el tema matrimonio) y tampoco esperas toda tu vida y la muerte para separarte de ella, para eso existe el divorcio…. y hace poco que la rapidez a aumentado con el divorcio express y los juicios.. a pesar de su lentitud famosa también han creado los juicios rápidos.

¿Alguien se ha puesto a pensar exactamente el motivo del zapping? Parece que ya no nos basta con 2 cadenas, con 7 cadenas, con 15 cadenas, necesitamos saber lo que emiten 50 canales a la vez… y aun pensamos en poner alguna película de dvd, o comparar algo en la taquilla digital… ¿ir al videoclub? Que va, necesitamos ir mas rapido…

Todo es inmediato, antes estaba el walkman para escuchar una cinta de 60 o 90 minutos, ahora existe el mp3 con un par de centenares de canciones, un video con una película, ahora el dvd con cortes dentro de la película para ir directamente a la parte que te interesa…. nada es secuencial, todo es digital. Hasta el trato con las empresas ha cambiado, de la primera vez que trabajé que conocía a muchas personas de la empresa a la gran empresa donde estoy en la que simplemente hice una pequeña entrevista para que se vendiese ellos mas que yo, negociación via telefónica de los emolumentos a cobrar y todo el papeleo se soluciono via mail… en 24 horas escasa la baja y el alta de las empresas se había solucionado.

Todo esto se reduce como bien sabe una amiga mia a producir una sociedad insatisfecha, se puede ver perfectamente en los chicos jóvenes, en mis propios sobrinos los cuales quieren el juego que aparece por la tele ya, para cansarse inmediatamente de él, mas tarde la moto comprada por los padres, después el coche, las consolas, el movil… todo ya, ya, ya… porque si esperamos un poco mas perderíamos interés por el articulo deseado.
Ese simple artículo, deseado por cualquiera de nosotros nos hace pensar mil formas de conseguirlos, hasta deber dinero a los bancos, a la propia empresa al que se lo compramos y aun asi solamente nos sirve para parar durante un corto espacio de tiempo, porque mas tarde desearemos mas y mas, pero seguiremos insatisfechos. ¿Nadie se ha puesto impaciente en un cajero por unos segundos, comprando, en un atasco, en un ascensor, en cualquier parte por el mas infimo motivo?

Vida rápida, diversión rápida, drogas de efecto rápido, sexo rápido, … parece que estamos siguiendo la famosa frase “vive rápido y deja un bonito cadáver”. Un ejemplo: yo no tengo tiempo casi ni para dormir, en 2 dias he dormido 9 horas y no estoy de vacaciones, sino trabajando.

4 comentarios:

Krisalys dijo...

Y yo me quejaba de que mi trabajo era demandante pero tú me ganas. Es cierto lo rápido que vivimos hoy, no tenemos tiempo para nada. En la ciudad de México yo tan sólo pierdo casi dos horas al día en traslados a mi oficina, cuando en Provincia tienes la ventaja de que todo es mucho más cerca.
No sabes cómo me impacienta ese tema de que los niños quieren todo rápido y apenas están disfrutando un juguete cuando ya están pensando en uno nuevo.
Quizá yo soy tradicional pero a mi sí me gustaría que mis hijos fuesen más pacientes con estos temas, y no sabes el trabajo que me cuesta ya que su padre y la sociedad no me ayudan con ese tema.
Yo trato de ser estable en mis trabajos y me cuesta trabajo cambiarme al poco tiempo, sin embargo, sé que ya no es lo común. Me veo como una idealista o soñadora que cree que la pareja con la que está es por que envejecerá a su lado, pienso que en mi trabajo llegaré hasta que me jubile, y la realidad es que son cosas que no sabemos y no están al cien por ciento en nuestras manos.
Como siempre actualizaste Rápido tu Blog y a mi me dejaste reflexionando. Un beso crisálido para un dios pagano (enamorado)!

Anónimo dijo...

hey its sandy, here is the website i was talking about...... the website is here

Anónimo dijo...

hey its sandy, here is the website i was talking about...... the website is here

mithras dijo...

KRISALYS: Ojala el trabajo que tengo fuera el último pero me temo que no será asi. Sobre la pareja, pues desearia alcanzar la estabilidad total. Poder vivir feliz y tomarme las cosas con mas calma, en lugar de ir corriendo de un lugar a otro detenerme para poder respirar un poco y disfrutar algo mas lentamente de cada latido de mi corazón.

Besos. No, no trabajo tanto como crees, me parece que no soy tan esclavo de esas obligaciones como has podido pensar.