miércoles, mayo 17

Sentada por una vivienda digna.

Desde Elteleoperador ya que en ningún informativo se ha visto :

15.5.06

Sentada 14-M: Vivienda digna, por El Teleoperador


Hay que reconocer que la derecha se organiza mucho mejor que la izquierda, al menos en lo que a manifestaciones se refiere. Llegan mucho antes de la hora señalada, despliegan a sus gentes, reparten docenas de folletos, pegatinas y carteles, inundan el mobiliario urbano de merchandaising, instalan puestos de camisetas, gorras y demás... Esta manifestación, aunque fuese invento de un ciudadano desconocido y no tuviese un patrocinador detrás, estaba claramente impregnada de un aire de izquierdas, como la de los parquímetros, y empezó igual de tarde y de desangelada.A las 17h había cuatro gatos. RinzeWind apostaba a que eso iba a ser todo y Prosopopeyo a que al final se liaba una gorda y se llenaba la Puerta del Sol. Y aunque se pasó de negativo, el resultado final estuvo más cerca de Rinze que de Proso, que por razones que no vienen al caso estaba un poco perjudicado y se olvió la cámara en casa, así que no hizo fotos. Este chico, desde que es profesional es muy poco profesional, él ya me entiende. Decidió compensar esta falta de seriedad comprando una litrona, no por vicio sino para camuflarse entre los asistentes. Y, oye, qué bien se metió en el papel, casi parecía que le gustaba y todo.RinzeWind se encontró con un amigo y le perdí, Toño se encontró con otro y desapareció, Jeremías también se largó... De pronto me vi sólo, así que desenfundé ambas cámaras (de fotos y de vídeo) y a currar. Los pocos que había, al menos traían ganas y decoración. Incluso alguno aprovechó la grúa inmensa con la que el Ruíz-Faraón está destrozando la Puerta del Sol para colgar su pendón.
Un speaker improvisado pide por megafonía "que alguien de los convocantes se acerque un momento a hablar con la Cadena SER, que quieren hacernos una entrevista". Qué desastre. Por el speaker y por la Cadena SER, que aún no se ha enterado cómo empezó esto. Veamos el paisanaje más llamativo:
Una punkie y otra punkieUna pancarta lamentableUna gafapastaUn éxito de la ministra TrujilloUn tinte en serieUn tattoooooooooLa sufrida cámara de Telemadrid tiene que soportar gritos de "¡Telemadrid, manipulación!", que supongo que no saldrán en el informativo de Germán Yanke, y un tipo ha traído una bandera que no pinta nada aquí, pero como tampoco hay una organización cada cual trae lo que le viene en gana.
Me encuentro con una antigua compañera de mis tiempos de radio, cuando fui un joven locutor promesa y bebía de gorra en los bares. Es una de las afortunadas que consiguió un piso en alquiler del Ayuntamiento del Ruín-Faraón. Según la oferta anunciada y publicitada por todos los medios, los alquileres eran entre 278 y 460 euros, dinero que se descontaba si a los diez años decidías comprar el piso. ¿Recuerdan ustedes?Pues que va a ser que no, que los alquileres los han subido a entre 400 y 660 euros y que dentro de diez años te puedes comprar el piso... si es que el Ayuntamiento decide vendértelo, pero en ningún caso se descontará lo pagado. Los afectados, que están tan contentos como se pueden imaginar, han escrito a varios periódicos denunciando esta estafa. ¿Ustedes han leído u oído algo al respecto? Yo tampoco, así que han abierto una web: Asociación de Usuarios de Viviendas de la Empresa Municipal (AUVEM), para empezar a recoger quejas y organizarse. Desde aquí, mi apoyo y mis mejores deseos.Localizo a Jeremías entre el grupo de gente que controla el micrófono, tomando notas de todos los eslóganes. Pregúntenle. Yo veo que son las 18 y que hace rato que no viene más gente. Es el momento pactado y me voy a hacer mis fotos de control. Por el camino veo que también hay creyentes que traen sus oraciones.Vuelvo al centro y decido meterme en el fregado con Jeremías. Por el camino esquivo gente sentada, algunas cervezas (pocas) y botellines de agua (muchos). Al llegar veo un panel con chistes de Forges, recortes de prensa, eslóganes y demás. Hay un tipo con gorra sin identificar que distribuye los turnos de micro. Uno con una camiseta azul celeste y un cartel en la frente está gritando estilo death metal; la gente se ríe de él. Hay un tipo a su lado, medio rubio, con rastas sucias y una gorra. Juraría que es uno de los líderes de las movidas antiparquímetros, aunque parece más flaco y con el pelo más largo. ¿Es, no es?Veo que coge el micrófono y con su bella voz y grácil verbo propone trasladar la sentada al Congreso. La calidad del discurso es similar a la del asambleario de los parquímetros. Primer vídeo, resumen de lo visto en Sol:
Ante la posibilidad de jaleo, Jeremías y yo salimos corriendo del centro para adelantarnos a la manifestación que se avecina. Sin embargo, parece que la llamada tarda en hacer efecto. Algunos incluso corean algo así como "¡Esto es una sentada!", que parece una respuesta negativa a la propuesta del flaco. Un cuarto de hora después la cosa arranca. Jeremías y yo bajamos por la Carrera de San Jerónimo echando fotos y esperando ver enseguida las lecheras de antidisturbios en la Pz. Canalejas... pero no. Bueno, estarán ahí delante, en el Congreso... pero tampoco. Da igual, ya verás como llegan antes de que estos se sienten, que ya les vi yo el día de los parquímetros lo rápido que se movilizan... pero que no.Veo a un guardia de una garita del Congreso telefoneando muy nervioso, supongo que a sus jefes, informando de lo que ve venir. Del patio que une los dos edificios, donde suelen ponerse los de "Caiga quien caiga", salen varios policías nacionales a mirar. El de la escalinata nos ve llegar a Jeremías y a mí con las cámaras y se aparta para no salir en las fotos.Jeremías y yo elucubramos cómo es posible que los antidisturbios no estén ya aquí. ¿Es que no les ha llegado el e-mail de convocatoria? ¿No sabían lo que había hoy? ¿En la hora larga que llevamos de concentración en Sol nadie ha previsto nada? ¿O es que Soledad Mestre, recién estrenada Delegada del Gobierno en Madrid, no ha querido empezar dando imagen de represora? Ay, ay, este ZP, tan blandito que se diría de algodón, que diría Fedeguico. Claro, como en este país gobiernan los terroristas...La gente llega, lenta pero airadamente, frente al Congreso, los gritos se apagan y se miran unos a otros como preguntándose qué toca a continuación, buscando lo que más se echa en falta, un líder. Los policías se miran de reojo intentando parecer muy tranquilos. Con sonrojante retraso, la Policía Municipal corta el tráfico de subida desde Neptuno y los Nacionales el de bajada desde la Pz. Canalejas. La gente se sienta y vuelven los cánticos.
El corte de la Pz. Canalejas no dura mucho, como me figuraba. Desviar todo el tráfico que pasa por ahí hacia Gran Vía puede suponer saturarlo todo hasta Pz. de España en pocos minutos, por no hablar del cabreo creciente que se puede juntar entre los manifestantes que han quedado detrás del corte. Así que minutos después se abre el cierre y baja más gente, recibida entre aplausos de los presentes.Jeremías y yo decidimos que en las próximas elecciones generales vamos a votar al PP, para que vuelvan a poner a Ansuátegui el Terrible de Delegado del Gobierno, que daba mucho más juego, hombre, qué va a ser esto. Vídeo resumen de la manifestación y sentada en el Congreso:
Cuando el policía de la escalinata del Congreso ya veía pasar su vida en diapositivas, se le aparece la Virgen en forma de furgón policial con las sirenas a todo trapo y casi derrapando desde la parte de abajo. Aparcan de un frenazo frente al Congreso y se bajan a toda velocidad, desplegándose por una calle ya vacía, pues la gente ha salido despavorida nada más oirles. Tras el susto inicial y viendo que los agentes sólo se distribuyen por el centro de la calle, la gente poco a poco vuelve a sentarse frente a ellos.Ahora es cuando se ve a los auténticos tontolabas, los que gritan "Estas son nuestras armas", "Hijos de puta" y, sobre todo, el polivalente "Lo llaman democracia y no lo es", que surge siempre en cuanto a uno de estos merluzos no le dejan hacer lo que le salga del nabo. Pero el más tonto de todos, y digo tonto por no decir hijo de puta, que no queda bien, fue el que lanzó este regalo:
Uno de los policías, cuando me agacho a hacer la foto, ve mis sandalias y me dice "Ten cuidado, por favor, no te vayas a cortar". Hala, que represor, que no me deja que me corte. ¡Es mi derecho, vil siervo del capital!Llegan más furgones cargados de policías y el cordón se refuerza. Todos los medios -profesionales y aficionados- nos quedamos tras los policías. Subo un momento hasta el límite superior del cordón a fotografiar a los que bajan pero cuando vuelvo un policía me para diciendo que vuelva entre el público. Alego que soy periodista y estoy currando. Me pide la acreditación. Respondo que no tengo, que estoy con 20Minutos y que soy un simple becario. Se apiada de mí y me deja seguir. Y era verdad, estaba con 20Minutos, pero éste es un chiste privado.Aparecen Toño vestido de turista, RinzeWind y Prosopopeyo. Nos juntamos entre los polis a comentar qué hemos visto. Prosopopeyo, que ya lleva dos litronas, se está poniendo peligroso; cuando la gente empieza a gritar "¡Que bajen los de arriba!" se suma alegremente al coro consiguiendo que un policía nos mire preguntándose en qué lado del cordón deberíamos estar.RinzeWind me comenta discretamente que los agentes de la última furgoneta que ha llegado están poniendo rejas a los parabrisas, dejando los chalecos blindados sobre los asientos para cogerlos más fácilmente y que han puesto la escopeta de pelotas de goma entre los asientos delanteros. Sugiere sensatamente que nos alejemos. Yo digo que el sitio más seguro si empieza una carga es donde estamos, junto a las lecheras, entre la prensa y con las cámaras en la mano, que la carga va del Congreso hacia fuera, no al revés.Me quedo fotografiando a los más tontos:- Tonto 1: el tipo rabioso, el agitador. Ve una cámara y se pone a gritar "Televisión, manipulación" y a sacar el dedo sin darse cuenta de la imagen que da eso en los informativos. La falta de conciencia de la izquierda sobre su propia imagen es tristísima.- Tonta 2: la chica de rojo que sale a la derecha y que se parece a Austin Powers. La típica que se pone a medio metro de los policías a llamarles hijos de puta, qué valiente.- Tonto 3: el del megáfono. Ni puñetera gracia con las consignas ni el menor sentido del espectáculo. Sólo a este bobo se le ocurre salir en la tele gritando que "queremos a Esperanza Aguirre colgá de un pino".- Tonta 4: la cachonda que se pasea por delante de los policías poniéndoles caritas y jugando a pisar la raya que no le dejan cruzar. Había un par de ellas. A veces vienen bien, si tienen la gracia suficiente como para arrancar una sonrisa al policía y relajar un poco el ambiente. Éste no fue el caso.Es una lástima que se dejasen ver tanto los bobos, porque la inmensa mayoría de la gente parecía bastante alegre y calmada, con aire festivo y con ganas de hacerse oír pero no de liarla.
El tipo de la Cadena SER, con su impresionante mochila, seguía por allí grabando consignas en un DAT, y algunos clientes de los hoteles de cinco estrellas de los alrededores se asomaban a ver el espectáculo.
Un rato después la gente se cansó de tanta sentada y emprendieron camino a Neptuno, donde colgaron una bandera republicana de un mástil. Allí había varios vestidos de chulapos que supongo que luego tirarían hacia las Vistillas o la pradera de San Isidro, a la verbena. Poco después se unió el grueso del pelotón y emprendieron camino a Cibeles, dejando a la Policía más sola que Fonseca.Yo había quedado con mi novia, RinzeWind avisó que se retiraba, Toño estaba desaparecido y Prosopopeyo buscando ligue. Decidimos cerrar el chiringuito. Cuando subía hacia Sol los policías emprendía rápida retirada para reencontrarse con los manifestantes en Cibeles. La juerga aún duró bastante.
En resumidas cuentas, espero que esta triste y escuálida manifestación sea el comienzo de algo más decente que llegue a interesar de verdad a los caducos medios informativos, volcados este fin de semana con Maragall y su declive, los inmigrantes en Tenerife y los deportistas de empresas privadas. Sobre todo espero que a los que dieron la cara e intentaron liderar la cosa les silencien antes de que lo jodan todo. El objetivo lo merece.

posted by El Teleoperador at 10:00 AM

Gracias al teleoperador y al http://manifestometro.blogspot.com.

1 comentario:

Mari Carmen dijo...

Buena crónica de la sentada!
Esta sentada nació a consecuencia de los botellones, cuando criticaban q los jóvenes españoles no sabíamos unirnos para reivindicar cosas q realmente importan... Yo creo q si hubiera habido apoyos de algun partido o de algun sindicato la sentada-manifa hubiera ido mucho mejor!
Besotes