miércoles, diciembre 19

Actrices: Searching for Debra Winger




Rossana Arquette, Angelica Huston, Gwyneth Paltrow, Patricia Arquette , Frances McDormand, Salma Hayek, Sharon Stone, Julia Ormond, Melanie Griffith, Whoopi Goldberg, Holly Hunter, Debra Winger, Laura Dern, Robin Wright Penn, Diane Lane... son algunas de las muchísimas actrices que dan testimonio en un documental realizado por la primera: Rossana Arquette sobre el papel de las actrices en Hollywood.
http://www.imdb.com/title/tt0318049/ podeis observar en el enlace toda las actrices importantes que dan su pequeña visión del mundo donde viven, vivimos, todos.

En el documental, que pusieron a pasada la medianoche en un canal minoritario de España, y del que pude ver escasos 20 minutos después de llegar de trabajar, analizan como las actrices se sientes como verdaderos trozos de carne en la industria. Personas a las que les encanta actuar, que no es una profesión para ganar millones de euros, sino simplemente una profesión en la que se necesita talento y vocación para poder triunfar.

Anécdotas curiosas y degradantes cuando un productor solo se acerca al plató cuando hay escenas de desnudo o sexo. Cuando ese productor le deja oler su dedo después de determinada actividad con la actriz novata. Escenas de desnudo donde los actores se sienten especialmente vulnerables ya que ademas de mostrar su intimidad tienen que actuar y olvidarse de todas las personas que les rodean y observan.

Conversaciones donde intentan comprender los incomprensibles planteamientos de la industria para contratarlas: hay actores feos, o no demasiado agraciados que pueden trabajar. ¿pero cuantas actrices hay “del montón”?, ¿Cuántas actrices feas?, ¿Cuántas actrices pueden seguir trabajando después de los 40 si no tienen oscar?. Las mujeres siguen siendo una minoria vilipendiada por la industria del cine. Para los actores hay 7, 8, 10 papeles diferentes. Todos se pueden aprovechar para hacer una interpretación digna, incluso ganar un oscar. Pero para las mujeres hay mucho menos papeles, 3, quizá cuatro a lo sumo. Siempre son esposa, novia, hermana, hija de… siempre tienen que rondar los 20, aunque su papel diga que deberian tener muchos mas. Y yo me pregunto: cuando los James Bond se acercan a los 40, cuando pasan de los 30 ¿no deberian retirarse? ¿Quien se puede creer que alguien de esa edad hace algo parecido o es agente secreto?. Por el mismo motivo para que contartas a una chica que hace de madre si tiene 30 años escasos y la hija simplemente 18 o 20. ¿No existen mujeres menores de 18 y mayores de 30 que sean actrices? Contrata a alguien de 40 y tantos que seguro que hacen un papel creible de madre.

A mi me encantan las películas que cuentan historias, que los personajes se convierten en personas, aunque sean personajes arquetipo, aunque en algunas películas solo hagan el rol de bueno, malo, gay, sensible o malvado. Ya habrá películas mas profundas, que se llenen de grises y no todo sea en blanco o negro. Pero todos necesitamos que nos cuenten historias, el cine trata de eso, de contar historias… algunas veces increíbles, otras de las que nos podemos encontrar después de cruzar el umbral de nuestra casa. Pero el mundo se compone de todo tipo de personas, de cualquier género, raza, color, edad… no limitemos las películas.

Palabras de Dustin Hoffman en Fotogramas de Diciembre: "En el cine de consumo estadounidense, los actores principales tienen 20, 30, a mucho estirar 40 años. No se escriben personajes de 50 o 60 años, a no ser que sea para un determinado actor. En ese caso, te aseguras una prórroga en tu carrera. Gente como Robert De Niro o Jack Nicholson han sabido lograrlo. Acabo de cumplir 70. Robert Redford, Warren Beatty y Jack los cumplieron antes. Creo que de los cuatro el unico que continúa con papeles como los que venía haciendo antes es Jack. A mi ahora me llegan los del padre con Alzheimer que se esta muriendo...".

La simpar Angelina Jolie poco a poco rebasa los 30, con sus casi 33 años se acerca a la peligrosa barrera de los cuarenta. Espero que todas las películas que ha podido hacer: Comprometidas, comedias, dramas, dibujos animados, acción, series de televisión, productora de documentales… le sirvan para poder trabajar todo lo posible. Le deseo mucha suerte a ella y a todas las actrices del mundo porque la van a necesitar para poder seguir manteniéndose en su profesión.


Recomiendo el visionado del documental. Y si encontráis alguna forma de bajarlo de la red… mandarme un correo para poderlo disfrutar entero.


Trailer Irina Palm

2 comentarios:

Krisalys dijo...

La actuación es una profesión como tantas otras... No sólo en el cine contratan mujeres entre sus 20 y 30 años, también en las empresas...
En el cine se vende la belleza de las mujeres jóvenes, raras veces atraen a los hombres las mujeres maduras (en la pantalla). La única que para mi gusto se sigue conservando muy joven es Demi Moore, y tan es así que se casó con uno de los chavos más cotizados en Hollywood...
Las profesiones son así, para las mujeres la edad te convierte en una madre o una abuela cada vez más sabia, en cambio, para muchos hombres la edad les da Sabiduría, Madurez y un atractivo intelectual...
Me gustan las películas, pero también hay historias en la vida real que suelen parecer tema de película ya que se ven demasiado irreales para que sean reales...

Te mando un abrazo y un beso!

mithras dijo...

Para los actores, para los hombres, tambien es mas dificil encontrar papeles... pero quizá eso empieza para ellos a los 50.

Saludos.