lunes, diciembre 17

Cap: 785. Politica en los superheroes, tebeos para ¿niños?



Los comics books de superhéroes siempre han tenido un notable grado de implicación política en sus páginas. No es de extrañar, ya que Superman fue creado en el año 1938. El primer superhéroe a las puertas de la Segunda Guerra Mundial y tanto los creadores de comics books como sus editores eran en su mayoría judíos neoyorkinos.

Superman y Batman en dc, la antorcha humana, Namor y el Capitán America de Marvel y en general todos los superhéroes de esta época lucharon contra los nazis y supusieron un nada desdeñable apoyo moral para ciudadanos y soldados inmersos en una larga y dura guerra. Era un apoyo sin matices en una guerra en la que la violencia extrema contra el enemigo era saludada con alergia y en patriotismo era una virtud incuestionable.

En los años 50 y 60 nos encontramos con la Guerra Fría, en la que soviéticos, chinos y comunistas en general son el enemigo a abatir. Los superhéroes militan sin fisuras en el bando defensor del statu quo, del american way of life y, de entre todos ellos, resulta paradigmático el origen de Iron Man (próximamente en sus pantallas de cine), un científico millonario gracias a la industria armamentística es capturado en Vietnam (ahora lo cambiarán de guerra o situación en conflicto para actualizarlo al siglo XXI) y ha de construir una armadura para huir no sin antes matar al lider comunista.

En la década de los 70, jóvenes escritores como Steve Englehart nos ofrecen en las páginas del Capitán América una de las más logradas metáforas de la crisis de valores que su pais sufre gracias al escándalo del Watergate: hablo de la Saga del Imperio Secreto, que en el 2008 será reeditada en España como homenaje a la muerte “temporal” de este personaje, en la que el presidente del gobierno es descubierto como el lider de una organización secreta criminal y que desemboca en el abandono del Capitán América de su identidad a favor del la del Nómada, el hombre sin patria. Un rol que asumiría temporalmente. )Si alguien está interesado le puedo avisar cuando salga reeditado en el 2008).

Los años 80, con Ronald Reagan, supondrían una polarización en dos posiciones claramente antagónicas y aunque el Capitán América luchará contra el Sin Banderas (el enemigo ya no es comunista sino una especie de anarquista muy sui géneris), autores como Frank Millar ofrecerán en sus obras (Daredevil Born Again,( born again) Elektra, Batman señor de la noche(batman_dark_knight) e incluso Batman year One) ácidas críticas al ejercito y gobierno norteamericanos. Actualmente Frank es famoso porque algunas de sus obras han sido llevadas al cine como 300 o Sin City. Ahora está empezando a ser director novel con la película The Spirit un clásico del comic. También en los 90 escribió Robocop 2.

Por las mismas fechas que las primeras obras mencionas de Millar (1986) Alan Moore escribe WatchmenWatchmen, una acertada visión de cómo influiría en el mundo y la política la existencia real de superhéroes, y abre las puertas para una nueva forma de interpretar los superhéroes y su relación con el “mundo real”. Éste autor también es famoso por la creación de V_de_Vendetta. Watchmen también será llevado a la pantalla grande en los próximos meses, pero por favor no cometáis el error de quedarse sólo en la película. Los que hayáis leído V de Vendetta y hayáis visto la película sabéis a qué me refiero. Las películas SIEMPRE son una copia “para todos los públicos” de los comics. Porque las lecturas “para niños” son demasiado adultas y profundas para consumirlas en masa en las pantallas de los multicines.

En un tono mas moderado e integrado en un argumento de profundas y complicadas raíces, los X-Men de Chris Claremont reproducirían en su mundo diversos elementos de la política internacional (la saga de Genosha será inicialmente una especie de Sudáfrica en la que los mutantes hacen las veces de negros) y presentará una interesante dualidad entre la forma de entender la lucha por los derechos de su minoría de Xavier y Magneto (quienes, siguiendo la alegoría racial, serán trasuntos de Luther King y Malcom X, respectivamente).

The Authority, ya en los 90, nos ofrece una visión hiperviolenta y políticamente incorrecta de la interacción de los superhéroes en un mundo real: masacres a gran escala y gobiernos derrocados son usados no tanto como tesis política como simple ejercicio de estilo.

Muchos comics, que siempre han sido clasificados como lecturas menores, toman de este rico pasado diversos elementos como son el cuestionar la legitimidad de sus gobernantes y un mayor realismo en las consecuencia de la existencia de seres superpoderosos en el mundo real (también hay comics donde los protagonistas son personas normales). No es casual que lo haga ahora ya que, al igual que en los 70 en Estados Unidos, una importante corriente de opinión se opone a la intervención de militar de EEUU y en Gran Bretaña en Irak y cuestiona decisiones de un gobierno cada vez mas alejado de los ciudadanos.

Es evidente que las tesis políticas de los autores no tienen que coincidir con las propias pero no deja de ser un importante signo de madurez que el comic de superhéroes sea usado para narrar algo mas complejo que la sempiternas luchas entre buenos y malos.

Durante el año 2007 en España hemos podido disfrutar de sagas de las dos más grandes compañías de comics de EEUU. En DC se analizaba como para preservar las identidades secretas (para proteger a sus seres queridos) los “buenos” lavaban el celebro y algunas veces realizaban lobotomías a los malos para poder dormir mas tranquilos y seguir protegidos con sus mascaras. En Marvel se discutía sobre un Acta de Registro de superhéroes cómo tienen que ser todos registrados junto con sus identidades secretas para que el gobierno los pudiese tener vigilados como si fueran vulgares oficiales de policía. Sin pensar en qué pasaría si esos datos pasaran a malas manos. Todo eso llevó a crear una Civil War entre los “buenos” hermanos contra hermanos como sucedió no hace tanto en los propios EEUU. Ese Acta de Registro es un símil sobre la actual política norteamericana y el control férreo sobre lo que les interesa al que someten a sus ciudadanos.

Os invito a que conozcáis todas las obras que he mencionado, no os hará ningún mal y cada persona que ha conocido alguna de las muchas obras que he recomendado no se ha arrepentido.

2 comentarios:

Pedro dijo...

Como lector ocasional de comics ya habái reparado en la implicación tanto política como sociald e muchas de sus historias. Ahora mismo sigo con especial interes los últimos acontecimientos del universo Marvel, que me parecen menos velados que anteriores impplicaciones políticas.

Pedro dijo...

Como lector ocasional de comics ya habái reparado en la implicación tanto política como sociald e muchas de sus historias. Ahora mismo sigo con especial interes los últimos acontecimientos del universo Marvel, que me parecen menos velados que anteriores impplicaciones políticas.