Siempre me he llevado genial con mi sobrino (dentro de nada cumple los 20), me he comportado con él mas como un amigo que como un tio, yo le he cambiado los pañales y le he dormido cuando era pequeño, le he visto crecer y para mi ha sido siempre el preferido de todos mis sobrinos, ha sido el primero, al que mas he cuidado y con el que mejor me llevo.
Llevo años hablando con él de todo tipo de cosas, de trabajo, de estudios, de sexo, de chicas y un largo etc, pero hasta hace un par de dias (como todos) no vi los problemas que tenia… lleva meses comentándome que hay problemas en el grupo de amigos por culpa de una chica, una chica que ha coqueteado con muchos, se ha acostado con algunos y hizo discutir y pelearse a todos, pero no le di importancia. “Eso pasa siempre” le decia, su madre no sabia nada, ni nadie de la familia. Pero hace algo mas de dos dias me entero que mi querido sobrino se va de Madrid, se va de casa, así sin mas. He alucinado al hablar con él. Se va de su casa sin trabajo, sin dinero, dejando los estudios, dejando un piso que estaria a su nombre próximamente que le habia tocado por el ayuntamiento, deja toda su vida para irse con sus 2 amigos.
Lleva meses agobiado por ese piso que todo el mundo quiere tener, pero que para un chaval de 19 años es demasiada responsabilidad, un piso que no puede afrontar los pagos, un piso que seria la envidia de cualquiera si en lugar de casi los 20 los sobrepasase, un piso que le ha caído como una losa de cemento a la espalda y que no hizo sino acrecentar el agobio de encontrar de trabajo, de encontrar algo que le guste para estudiar, de hacerse mayor poco a poco aunque no se quiera.
En una noche de borrachera pensaron los amigos supervivientes después de la guerra con la chica que deberían irse de Madrid, uno vota por Gijón, otro asiente y todos se animan, pasan unos dias, la tontería se vuelve a pensar, están todos animados y sin comerlo y beberlo se pone una fecha, una fecha que no se comenta a la familia hasta que no hay marcha atrás y estalla la bomba: madres llorando, padres cabreados, abuelos sollozando, tios y tias sorprendidos… llamada telefónica y desde ese momento me siento viejo, un viejo que no puede comprender como su sobrino y amigo le dice que se va porque no hay marcha atrás ya, que no sabe dónde va, que no sabe que hacer, pero tiene ganas de empezar, intento ser enrollado y le doy ánimos, unos ánimos que me parecen vacíos porque yo he pasado pro algo parecido hace muchos años, pero yo no cambie de provincia, ni lo hice “porque si”, yo pensé y medité mucho ese cambio, el simplemente se ha lanzado…
Hoy mismo se ha ido, dentro de unos días le llamare, cuando se le pasen el susto y los nervios al estar tan lejos… mañana llamare a una madre desconsolada, mañana intentare darle ánimos a una persona que es fuerte por naturaleza, mi mejor hermana, pero que al ver marchar a su hijo se le ha partido el alma. Espero que le vaya bien, pero tambien espero que esto sea una simple aventura y no fastidie toda su vida por una mala decisión.
Sobrino, si me oyes desde ahí, ten cuidado y comportate como hasta ahora, pero piensa un poco mas antes de reaccionar, un abrazo de tu tio, de tu amigo… Jose
4 comentarios:
Me suena la historia... Algo parecido pasa con mi hermano, pero en su caso es por una chica q vive en la costa... Va a dejar los estudios sin terminar para irse a vivir con ella. Por más q intentamos razonarle para q se quede los 3 meses q faltarían para poder conseguir su titulación, no hay manera. Mi hermano tiene tb 20 años, y tampoco tiene un duro. Aunque no le ha tocado ningún piso del ayuntamiento.
Por cierto, cuando uso explorer si q puedo ver tu página. En cambio cuando uso firefox, es imposible, no se termina nunca de cargar la página.
Un besote
Cuando tenía 25 años preparé una maleta, compré un billete de autobús y recorrí 500 km para empezar una nueva vida. Hoy no me arrepiento para nada de lo que hice. Seguro que mi vida no sería igual si no hubiera tomado esa decisión. No sé si sería mejor o peor, pero seguro que sería distinta. Llega un momento en la vida en el que tienes que empezar a tomar decisiones, a ser tu mismo, a aprender de tus propios errores y a saborear los éxitos de tus propias decisiones. Es ley de vida.
Pues como todo, esto ya lo hemos hablado, pero si quieres que te lo diga otra vez, me parece que el pobre Victor ha tenido un exceso de responsabilidad sobre sus hombros (el piso, los estudios, hacerse mayor), y ha elegido una forma de retrasarlo todo (y sigo creyendo que lo de irse de casa no te hace más mayor, a veces es una forma de mo tener que cumplir responsabilidades, de seguir de juerga con los amigos, todo depende como todo, del quien, el cuando, el cómo y el por qué, y no digo que este sea el caso). De todas formas, a lo mejor precisamente esto le hace madurar más, así que no tiene que ser malo. Lo mejor de todo es que el sabe que tiene a su familia, y que puede volver cuando quiera, así que ni mucho menos se va a sentir desprotegido...
Un beso (si, otro)
AFRO: Parece que somos mas viejos de lo que pensamos al no comprender como se hacen locuras de juventud. Si, se que pasa algo con el blog, estoy en ello y con ayuda de Eva quiza una nueva plantilla para dentro de un tiempo.
CARLOS: Yo tampoco me arrepiento de haberme ido de casa, pero tambien fue en otras condiciones, en fin, solamente intentar darle suete y desde aqui no comerme mucho la cabeza con lo bien o mal que lo debe estar pasando.
Saludos.
EVA: Pero tampoco me gustaria que volviera una vez se de cuenta que se está equivocando, si eres mayor para algunas cosas tambien lo eres para otras.
Un besazo.
Publicar un comentario