martes, julio 12

Mithra?

Según datos del museo de Londres, dios de la luz solar, de origen persa que fue adoptado por el imperio romano. Se conservan diversas esculturas, en su mayor parte del siglo II. Se le representa como un hombre joven, con un gorro frigio, matando con sus manos un toro de cuya sangre fluye vida eterna.
El culto se organizaba en sociedades secretas, exclusivamente masculinas. Era muy popular en ambientes militares. Obligaba a la honestidad, pureza y coraje entre sus adeptos.
Las excavaciones iniciadas en 1857 bajo la iglesia de San Clemente en Roma, mostraron que estaba construida sobre una iglesia del siglo IV, y esta a su vez sobre un templo dedicado a Mithra. Por los hallazgos arqueológicos se sabe que es una religión de origen persa, adoptada por los romanos en el año 62 a.c., que compitió con el cristianismo hasta el siglo IV.
Algunos relatos describen a Mithra en narraciones que muestran grandes paralelismos con los de los evangelios, acercando la imagen de este dios frigio con el de Jesys de NAzaret. Los textos más antiguos encontrados acerca del mitraísmo datan del siglo VII, siendo tardíos respecto a los del nuevo testamento, por lo que la hipotesis de que los relatos evangélicos fueron copiados de los del mitraísmo no tienen fundamentación histografia. Por el contrario, mientras no se encuentren documentos más antiguos, los existentes hasta el momento sugieren que el mitraismo adoptó algunos de los relatos del cristianismo mientras coexistieron.
Obtenido de «http://enciclopedia.us.es/index.php/Mithra»

Prueba

Prueba el blog