miércoles, octubre 31

Cap: 741. La vida es dura



Hernán, está despedido. ¡Ah!, y otra cosa: me voy a vivir con su mujer. Y ahora, me va a firmar el despido y el divorcio. Aquí y aquí. Pueden burlarse todos de Hernán, por favor. Necesitas un corazón fuerte.

Hace unas horas uno de mis mejores amigos, mi compañero de juergas y de penalidades en los últimos 12 meses aproximadamente se ha quedado en el paro. Justo cuando hace unos meses que ha empezado a ganar dinero de verdad para hacer planes de futuro. Justo cuando ha empezado a ingresar en la cuenta vivienda para que no le de un palo Hacienda, cuando ha tardado meses en decidirse para comprarse un coche y firmó hace un par de meses un crédito de 24.000 euros largos para él. A veces, el destino, alguien ahí arriba o la vida que es una putada te hace ver cómo te puede fastidiar dándote alegrías y profundas tristezas en pocas horas.

Alegría al saber que cada vez le queda menos para irse de casa de sus padres, alegría al poder gastar mas dinero, alegría para poder comprarse su primer coche nuevo tras un par de segunda mano, alegría por tantos planes que son rotos por un despido por recorte de personal, un despido sin avisar, sin esos 15 dias que te hace plantearte la vida, un despido cerca de las navidades, de las vacaciones, de las fiestas, un despido tan cerca de la felicidad de tener debajo de ti tu coche nuevo solo para ver la cola del paro delante de ti.

Ayer estuve discutiendo con la incomparable Eva sobre la fatalidad del despido y las consecuencias mas o menos graves si fuera en mi persona o en la de mi querido amigo. Yo comentaba que aunque es una gran faena que te despidan, conseguir unos 500 euros al mes para pagar la letra del coche es mucho mas fácil que conseguir como mínimo 1500 euros que tiene un servidor de gastos. Es mucho mas problemático conseguir un trabajo que bordee los 2000 euros al mes para poder pagar mis gastos que vivir en casa de los padres con una letra de un coche. Él podrá pagar su coche le vaya bien o le vaya mal y yo podría perder mi casa. Otra cosa es que en mi trabajo casi no hay paro y podría conseguir trabajo en pocos dias, pero eso no tiene nada que ver con un sueldo ya que siendo mileurista no podría pagar la hipoteca de mi casa.

En fin, que mañana veré a mi gran amigo para intentar animarle y hacerle ver que estamos en este mundo para que nos puteen, mas tarde o mas temprano (normalmente temprano) viene alguien a jodernos la vida, solo hay que intentar levantarse, apretar los dientes y plantarle la cara pidiéndole: Venga, dame otra si te atreves… vivir la vida con la canción de este video:



Melendi - Caminando por la vida

Cap: 740. Stardust vs Beowulf







Stardust, ya en tu cine... compra las entradas, venga.

Stardust, una historia de fantasía para adultos, un viaje de iniciación del protagonista o cómo convertirse de muchacho a hombre. También trata del amor, de cómo intentar conseguir el amor verdadero y encontrarte una estrella por el camino. Película de fantasías para todos, niños y grandes, y película de amor para los enamorados que se encuentran sin buscarse. Algo asi como crear un blog y encontrarte con una estrella valenciana que brilla cuando piensa en ti.

Beowulf, poema épico de monstruos y guerreros, reyes y brujas rodado todo por ordenador. Ésta todavía no la he visto, pero mi principal razón es Angelina Jolie como madre del monstruo y bruja que intenta corromper al protagonista. Una escena que valdrá la pena. Ver como sale del agua desnuda, envuelta solamente en una fina capa dorada tapando el pubis y los senos para que pueda exhibirse la cinta entre los americanos. Y una parte de la escena de la que hablan las revistas especializadas: Angie haciendo movimientos masturbatorios a la, en apariencia, fálica espada de Beowulf la cual se derrite recordando una eyaculación. Y eso no ha sido censurado… en fin… americanos. Dios, si con solo oir la voz de Angelina en V.O. ya voy a verla… esa voz debe ser de verdad de un demonio, lastima que se pierda en el doblaje.

En Stardust también la bruja se desnuda como se puede ver en el trailer, pero no hace falta espadas, la magnifica Michelle Pfeifer (y mucho en esta cinta) hace un pequeño desnudo y un mohín que seguro que deja a alguno pensando en algo mas que hadas. Pero todo esto ya lo he leído hace mucho, cuando el euro no existia… Un consejo, esperad y no compraros la novela de Stardust para tener el relato contado en toda su magnificencia por Gaiman, sino al tomo ilustrado de forma victoriana por Charles Vess que próximamente será editado de nuevo



Pero, ¿esa voz es la de Angie? Bradd debe alucinar y eso que se supone que mi voz tambien es especial.

Cap: 739. 26/10/2007 Sé Lo Que Hicisteis...











martes, octubre 30

Cap: 737. Un mundo pequeño

http://www.encuentrosvip.com/

El local Encuentros ha saltado a los medios de comunicación hace relativamente poco y casualidades de la vida conozco a habituales de ahí. Este post es solo para reflexionar sobre qué pequeño es el mundo en ocasiones.

Encuentros es un local de cierta reputación en Madrid de intercambio de parejas. Alli vas con tu pareja para tomar una copa y si hay feeling con otras personas puedes cambiar una chica por otra, un chico por otro, realizar sexo en grupo, follar con personas que no conoces… Todo esto puede resultar chocante y crudo, pero a pesar del vicio que pueden pensar rodea al lugar todo se hace desde una exquisitez y un gran respeto. No hay enfados, ni broncas, ni espectáculos. La gente va a pasarselo bien y si se hace algo que no es del agrado de otra persona rápidamente te encaminas hacia otro lugar y ya está. Todo se hace mediante un acuerdo tácito como seres humanos que somos.

Bien pues este lugar frecuentado por amigos/conocidos mios para realizar sexo sin que lo sepan sus esposas, lugares donde se vende viagra como si fuera un cubata y dónde mi ennovia fue a intentar realizar un trio y como las cosas no fueron como ella pensaba terminó haciéndolo con su novio en uno de los privados. Se puede ir a tomarte una copa, puedes intentar conocer a alguien para hacer trios, intercambios de parejas, hacerlo con tu chico/chica si ese dia no estas para mas juergas, darte un baño… por lo que sé es un lugar ideal para parejas abiertas de toda clase social.

Pues bien, hace un par de dias, un tal Conde de Salvatierra Grande de España ha sido visto por el mismo local donde ha ido un par de veces mi exnovia, algunos de mis amigos y he sido invitado en alguna ocasión. El mundo es muy pequeño hasta para los nobles de España, y para los banqueros que se de buena tinta que algunos de mis jefes han pasado por ahi. Ideal para hacer negocios.

Cap: 736. 25/10/2007 Sé Lo Que Hicisteis...

En este programa se comenta el tratamiento que hacen los medios, y lo que queda, al maltratador de Renfe en Barcelona. Alucinad, alucinad y la cosa ira a peor... dentro de nada le pagan para un libro, una peli o una entrevista en televisión. Es en la primera parte, la de Angel Martín.











Cap: 735. Sandman

Para una chica que esta depre sin saber el motivo, para los malos momentos... algo que te recuerde a mi y a nosotros. Porque a algunos siempre le quedará Paris, pero a nosotros nos quedaran mucho mas.



tribute



Inicio de sandman



Obra de teatro de Sandman

lunes, octubre 29

Cap:734. Virtudes y defectos de Mithras.

Un post a medias. Mis virtudes por mi mayor admiradora: Eva. Y algunos de mis defectos por un servidor.

Sus diez virtudes

- Me gusta por su carácter positivo: nunca ve el lado malo si puede ver el bueno. Las dificultades son piedras pequeñas en su camino, nada más. Me gusta que sea optimista. Me gusta que los dos de alguna forma nos complementemos: el siempre ve la botella medio llena, yo siempre la veo media vacía. Me parece que juntos, de una forma extraña, la vemos tal y como está: a su capacidad media.

- Me gusta por lo que tiene de autosuficiente. Me gusta la capacidad que tiene de arreglárselas solo, de intentar por todos los medios salir adelante por sus propios medios. Me gusta que sepa pedir ayuda, pero que sólo lo haga cuando de verdad lo necesite. Por lo mismo (y es algo que me concierne sólo a mi), me gusta sentir que se alegra de tenerme cerca, que me necesita no como alguien vital, sino como alguien que él ha decidido que es importante en su vida.

- Me gusta por la pasión que le pone a las cosas que le gustan, me gusta cómo me las muestra y me abre los ojos. Me gusta que tenga aficiones, y las viva intensamente y que las cultive desde años. Me gusta la capacidad que tiene de abrirme mundos nuevos, de contagiarme esa pasión y de hacerlo bien.

- Me gusta su disciplina y su tesón. Cuando va a por algo, va a por ello con todas las consecuencias, y sin importar los esfuerzos que conlleve. El dice que es testarudo y cabezota. Yo pienso que ojalá hubiesen más que se implicasen como él.

- Me gusta que sea tan detallista, que dé valor a las pequeñas cosas, que recuerde las fechas, que siempre felicite los cumpleaños, que te haga sentir importante, aunque sólo sea un momento si estás con él.

- Me gusta que se implique emocionalmente, que sea un hombre preocupado por los sentimientos y las relaciones y no los esconda para proteger una mal llamada virilidad que dice que los hombres no son emocionales. Me gusta que siempre intente mejorar, que aprenda de los errores. Me gusta que siempre recuerde, siempre.

- Me gusta que potencie esa alma de niño que no todos llevamos dentro. Me gusta su capacidad de jugar, su lado lúdico, esos momentos en que los dos sacamos nuestro lado infantil a pasear. Me gusta su risa.

- Me gusta su madurez. Esa forma en que toma decisiones, en que valora los pros y los contras, esa forma lúcida de separar lo necesario de lo accesorio. Me gusta que tenga prioridades (y que las cumpla), me gusta –y me hace sentir muy orgullosa- que yo sea una de sus principales prioridades. Me hace sentir orgullosa. Me hace sentir bien.

- Me gusta que dé una importancia tan grande a la amistad. Me gusta que jamás deje sólo a un amigo. Me gusta que valore a las personas y que colocándolas en el lugar que cada una tiene en su vida, sea capaz de darle a cada una una parte de si.

- Me gusta cómo se comporta con las mujeres de su vida. Me gusta mucho que a pesar de los malos momentos, sea capaz de tener una relación fluida con su ex y tenga algo parecido a una amistad con ella. Me gusta su forma de tratarla, que cuando ella lo necesita él sepa estar en su sitio. Valoro que pueda mantener la relación a pesar de todo, valoro que ella pueda contarle cosas y que él intente ayudarla. Eso me hace confiar en él, sé que pase lo que pase, nunca me dejará colgada (y eso hoy en día es de agradecer).

Y esto son sólo diez virtudes. Podría dar diez más sin problemas, o podría decir todo lo que significa para mí tenerlo cerca. Pero eso ya sería otra historia.

Mis muchos defectos


- Manipulador. Porque puedo llegar a ser frio y conseguir lo que quiero por cualquier medio. Porque tengo otros defectos que diré a continuación que pueden hacer a una persona manipuladora.
- Frio. Porque en muchos momentos de la vida hay que ser asi para poder distanciarse de los problemas, para intentar ver otro lado que duela menos o que sea mas fácil para según qué cosas.
- Mentiroso. Porque vivimos en un mundo de mentiras, porque he tenido que mentir muchas veces a mis padres antes cuando era adolescente, porque puedo llegar a mentir sobre cualquier cosa mirando a los ojos a cualquiera.
- Obsesivo. Porque puedo ser cabezota, pero también puede llamarse obsesión hacia una persona, hacia una afición, hacia un fin.
- Vengativo. Porque quien me la hace mas tarde o mas temprano lo pagará. Porque no me fio de la justicia divina, porque no creo en ella, y no quiero que nadie se vaya de rositas.
- Orgulloso. Como bien ha dicho Eva no me gusta pedir ayuda y algunas veces he podido pecar de orgulloso.
- Avaricioso. Porque nunca me conformo con lo que tengo, porque nunca estaré contento con mi sueldo porque siempre mereceré mas, porque siempre quiero mas y mas en todo: mas dinero, mas felicidad, mas amor, mas…
- Envidioso. Porque la sociedad me hizo así… porque al ser avaricioso va también una cierta dosis de envidia, pero una envidia sana, no podría apuñalar por la espalda a nadie, pero si envidiar algo que tenga otra persona.
- Cotilla. Porque visito blogs y eso ya me hace ser cotilla de los pensamientos y sucesos de los demás.
- Friki. Porque para algunas personas doy valor a cosas que otros no dan un duro por ella, una buena historia no tiene que estar en un libro para ser buena, puede ser contada de muchas formas. Y ese defecto me lleva a ser…
- Coleccionista. Porque cuando tienes una habitación para tus vicios y te vas quedando sin sitio, cuando colocas mas y mas libros, dvds, comics, cds, en diferentes partes de la casa para ver que sigues sin tener sitio pero tampoco sabes cómo hacer disminuir esa cantidad ingente de plástico y papel que sigue aumentando, y eso también me lleva a ser adicto a muchas cosas que no son el alcohol, las drogas el tabaco, etc pero no por ello uno no deja de ser adicto a sus vicios.
- Pervertido. Porque para muchas personas seguro que me pueden llamar asi, porque me gusta el sexo, porque me gusta experimentar, porque siempre puede haber algo nuevo, porque no tengo miedo a nada, porque el porno no es necesariamente malo, porque cualquier tipo de cine es eso: cine. Porque hablar tranquilamente del algo tan natural como el sexo me hace parecer un pervertido pero sorprendentemente se acercan precisamente las mujeres que tienen tanto tabú a mi para contarme su vida sexual.
- Pesimista. Porque a pesar de lo que digan los demas, he sido pesimista toda mi vida y solo con el paso de los años, y la madurez que va con ellos, lo que hace que me anime a mi mismo a levantarme un dia tras otro a pesar de las dificultades mirándome al espejo y diciéndome lo bueno que soy en todo, aunque no sea verdad.
- Ególatra. Porque decirme tantas veces lo bueno que soy a veces me trastoca un poco la personalidad y paso de ser un tio humilde a creerme por encima de la media, aunque solo sea para intentar que yo mismo me lo crea.
- Amante del orden y metódico. Porque me he dado cuenta que he acabado siendo demasiado ordenado para muchas cosas, para hacer la compra, para colocar dvds, libros, para mi rutina diaria y eso habría que cambiarlo.
- Y muchos, muchos mas… pero con éstas ya consigo quitar de la cabeza todos los piropos que esa valenciana que me quiere tanto ha vertido por ahí arriba.

Cap:733. 24/10/2007 Sé Lo Que Hicisteis...









Que bonito vestido, que bien le sienta el vestido a Pilarin Rubio.

viernes, octubre 26

Cap:732. Dónde vive Mithras

Como llevo ya 732 post en este blog, ya va siendo hora que me conozcais un poco mas, lo mejor es empezar donde he pasado mis casi 33 años. En mi barrio y segun la Wiki:


El Barrio del Pilar es un barrio del noroeste de la villa de Madrid (España) perteneciente al distrito de Fuencarral-El Pardo. Su espacio geográfico tradicional viene limitado al norte por la avenida del Cardenal Herrera Oria (conocida popularmente como Carretera de la Playa), al sur por la calle Sinesio Delgado, al este por el Paseo de la Castellana y al oeste por la calle de la Isla de Tabarca. Estos límites no coinciden exactamente con los oficiales, ya que, de acuerdo con los que tiene fijados el Ayuntamiento, el polideportivo Barrio del Pilar y el Centro de Atención Primaria Barrio del Pilar se hallarían en La Paz y las fiestas del barrio se habrían estado celebrando en Peñagrande.

La construcción del barrio, iniciada a finales de la década de 1950 y principio de los años 1960, corrió a cargo de la iniciativa privada del promotor José Banús, que se aprovechó de amplias superficies disponibles (vacías completamente de edificación), y del suelo barato, para construir grandes conjuntos de viviendas modestas que albergasen a la masiva inmigración obrera que empezaba a recibir Madrid, procedente de zonas rurales de toda España. Las construcciones, de calidad deficiente, aprovechaban al máximo las parcelas en superficie y altura, sin atender apenas a la necesidad de equipamientos, transporte público y servicios que semejante masificación de población hubiese requerido. A partir de 1970 y aprovechando los grandes huecos sin construir que todavía quedaban, se construyeron algunas edificaciones de mejor calidad, orientadas a población de mayor nivel económico, gracias a la revalorización del suelo, por su buena ubicación y su cercanía a las masas forestales de la zona noroeste de Madrid.

Actualmente sigue siendo un barrio fundamentalmente residencial, donde predominan los bloques de edificios altos, incluso por encima de diez alturas, pese a lo cual cuenta con varios parques como son el Parque Norte, el Parque de la Vaguada y el Parque de Altamira. Posee un gran polideportivo municipal con piscinas de verano, climatizadas, varios campos de fútbol y canchas de tenis, baloncesto y fútbol sala, gimnasio, pabellón polideportivo, etc. También posee otra piscina climatizada en el parque de la Vaguada. Además, en la Avenida de la Ilustración, en este barrio, es el único tramo de la circunvalación de Madrid M-30 que cuenta con semáforos.

La Vaguada, amplio espacio localizado más al norte, ha experimentado cambios sociales espectaculares desde que en 1983 fue inagurado el centro comercial Madrid 2, el primero de estas características en la ciudad. Su puesta en marcha posibilitó nuevas formas en las relaciones, facilitadas además por la nueva red viaria y la mejora de los transportes públicos. El ritmo social se intensifica en días laborables por el comercio y, en festivos, por las actividades de ocio y recreo que se desarrollan en su interior (cines, restaurantes, juegos, etc.) y exterior (Teatro Madrid).

Al terminar el siglo permanecen, no obstante, como ámbitos diferenciados. El barrio del Pilar mantiene unas señas de identidad perceptibles al penetrar en el entramado de sus calles y plazas, escasamente mejoradas. El espacio es familiar, en él se desarrolla la vida de una población que ha disminuido y muestra claros signos de envejecimiento.

El número de habitantes de este barrio asciende a 52.358, lo que le convierte en uno de los barrios con mayor densidad de población de Europa. El 80% aprox. de la población es de nacionalidad española, mientras que el 20% aprox. tiene nacionalidad extranjera.

La Junta del distrito de Fuencarral-El Pardo está ubicada en este barrio, que también cuenta con un centro de salud de la Comunidad de Madrid y un centro de salud municipal así como varios servicios más:

Coincidiendo con las fiestas de la Virgen del Pilar, la semana del 12 de octubre, el barrio celebra sus fiestas como si de un pueblo se tratara, con una gran feria, conciertos, carpas de asociaciones culturales y deportivas, colectivos de barrio o partidos políticos.

población

  • habitantes: 53.633 (1999)
  • densidad: 393 habitantes por hectárea
  • menores de 15 años: 11%
  • entre 15 y 65 años: 75%
  • mas de 65 años: 14%
  • sin estudios: 8%
  • con primaria: 23%
  • eso o formaci&oacuten profesional: 53%
  • universitarios: 16%

colegios

  • instituto gregorio marañón, público, av. el ferrol, 43. 91 739 09 58
  • instituto cardenal herrera oria, público, fermín caballero, 68. 91 378 19 40
  • colegio luis de góngora, público, sarriá, 49. 91 386 08 16
  • colegio jorge guillén, público, av. el ferrol, 47. 91 739 38 01
  • colegio guatemala, público, celanova, 2. 91 730 91 14
  • colegio federico garcía lorca, público, ribadavia, 20. 91 323 08 78
  • colegio nuestra señora de la vega, concertado, chantada, 28. 91 738 67 00
  • colegio la inmaculada, concertado, plaza redondela, 16. 91 738 12 95
  • colegio virgen del pilar, concertado, melchor fernández almagro, 70. 91 739 02 77
  • colegio valdeluz, concertado, fermín caballero, 53. 91 378 00 99
Transportes:

  • Numerosas líneas de autobuses de la EMT: 42, 49, 67, 83, 126, 128, 132, 133, 134, 137, 147, etc.


Establecimientos Comerciales:


Centros Culturales


Centro de Mayores:


Centros Deportivos.


Centros Educativos.


Parques:


Puntos de interes:


Servicios Religiosos. Fiestas

Coincidiendo con las fiestas de la Virgen del Pilar, la semana del 12 de octubre, el barrio celebra sus fiestas como si de un pueblo se tratara, con una gran feria, conciertos, carpas de asociaciones culturales y deportivas, colectivos de barrio o partidos políticos.



Fuente: Wikipedia y Madripedia.

Cap: 731. 23/10/2007 Sé Lo Que Hicisteis...











Cap: 730. 22/10/2007 Sé Lo Que Hicisteis...











jueves, octubre 25

cap:729. Agresión en la Renfe de Barcelona



Agresión renfe Barcelona.

Menuda se ha liado con esta agresión. Primero la explico: Joven de 21 años español, da un par de collejas, la toca el pecho, la insulta y le da una impresionante patada a una joven ecuatoriana. La justicia brilla por su ausencia como en muchos casos en España y no se presenta el fiscal, el tio queda en libertad y alguien filtra el video a las televisiones. Ana Rosa como líder de audiencia lo pone en su programa la gente flipa y todo el mundo intenta salvar su culo mientras todos acusan a todos.

En España estas agresiones en la calle, lugares de copas, autobuses, trenes y metros se producen de vez en cuando. Pero ahora todos nos echamos las manos a la cabeza. El tio se va a librar o debería librarse como todos los que se han librado antes que él. Simplemente una falta y ya está. Pero la cosa ha llegado hasta el gobierno Ecuatoriano (de donde es la chica) y en España han flipado: necesitan un cabeza de turco. Bien por ellos porque el tio se va a enterar lo que es hacer lo que le sale de las narices con cualquiera. Mal porque España se va a dar cuenta de cómo van las cosas. Mal porque todo el mundo va a creer que cuando al tio se le de la lección de su vida todo va a mejorar y todo va a seguir como siempre.

Todo el mundo quiere responsabilidades, pero nadie va a pensar los motivos del suceso. El tio hace lo que le sale de las narices porque sabe que sus agresiones no son nada para el código penal. Los jueces pasan porque ven demasiado y todo el mundo pasa de su trabajo cuando no sale en los periódicos. Los inmigrantes saben de que va el tema y pasan de meterse en problemas. Los españoles mientras no nos toque a nosotros miramos para otro lado y cuando nos toca echamos la culpa al colegio o a cualquier institución.

Mientras el tio se toma una cerveza en un bar mientras amenaza a periodistas que lo están grabando porque les han mandado “a la noticia del dia”, todo el mundo que tiene algo que ver echa la mierda al contrario. Y el gobierno se prepara para hacer lo que sea con el tio para que quedemos bien.

Pasado mañana se olvidará y todos volveremos a nuestra vida mientras por las noches o en cualquier momento del dia a alguien le parten la cara. A mi me han intentado robar en la calle 2 veces y nadie hizo nada como a la chica ecuatoriana, me han robado en casa sin que los vecinos llamaran a la policía. Y si me encuentro con un tio que me intenta robar pues pasará igual que la última vez, le meteré un buen puñetazo e intentare que no me maten en el intento. Porque esto se parece mas a EEUU pero sin posibilidad de tener armas.

Actualización 18:30: España es un circo, el chico de 21 años siendo perseguido como si fuera un famoso por la calle, entrevistas en televisiones, la victima siendo acosada por los medios, todos quieren un trozo de audiencia antes que le metan en la carcel. Esto parece un juicio de la Pantoja.

Cap: 728. 19/10/2007 Sé Lo Que Hicisteis...











miércoles, octubre 24

Cap:727.15º aniversario, again



En cierta película (infantiloide según Eva) se muestra la relación de dos personas y la mejor definición que he oído en mucho tiempo sobre eso mismo: una relación.

Drew Barrymore comenta que una relación es como una canción: Primero ves a la persona y es la melodía que escuchas…. Y después, con el paso del tiempo conoces a la persona que es la letra… y las dos juntas componen la canción que son todos los sentimientos que fluyen. En el caso de Eva y mío… primero fue leer su blog, leer sus pensamientos, leer personalmente todo lo que decía a trabes del msn. Esa fue la melodía que me acompañó durante muchas semanas, meses… después cuando se derribaron algunas barreras empecé a escuchar la letra… escuchar los sentimientos que teníamos el uno por el otro y por fin teníamos canción completa. Metafóricamente era la canción de la relación… físicamente tenemos cientos de canciones, videos, vivencias, casualidades, películas que siempre nos recordaran determinados momentos. You Tube ha hecho milagros para nosotros ¿o quizá las personas son las que hacen que los milagros sucedan?.



Otro beso para la rosa de mi blog, te dedico videos de esa película infantil pero que a mi me hizo pensar en este post para ti. Un video de rosas para una rosa y dos canciones que dicen mucho si se escuchan atentamente.



Gracias a los usuarios de You Tube que suben exactamente los videos que necesito con musica, letras y rosas:)

Musica y Letra de la pelicula: Yo la letra y tú la musica(Titulo original:Music and Lyrics).En español:

Y si... parece que ha gustado mas, mucho mas de lo que pensabas la pelicula:

Cap:726. 18/10/2007 Sé Lo Que Hicisteis...











martes, octubre 23

Cap:725. "MithrasISMO"

http://www.imdb.com/title/tt0463034/ Una película tonta pero como casi todo te puede llegar a reflexionar. Hablan sobre el –ISMO. En este caso el Mithrasismo: la capacidad que tiene cada uno de encantar y hacer que te odien los demás. La chispa que tiene cada persona para poder sobrevivir durante los años que tenemos para estar en el mundo. Algunos lo llamaran alma, otros lo llamaran voluntar o de cualquier otra forma, pero es precisamente lo que cada uno tenemos que conseguir encontrar en nuestra vida: la forma de vivirla, una forma de ser, unas características únicas que tiene cada persona. La fuerza que te hace levantarte cada mañana para vivir un dia más, cada uno de los factores que cada uno tiene para que la solución de esa ecuación tenga tu nombre propio.

Durante toda nuestra existencia el mundo nos va a dar docenas de golpes como si estuviésemos en un combate de boxeo, pocas veces podremos esquivarlos y la mayoría de las veces lo único que podremos conseguir es encajarlos y gracias a nuestra fuerza de voluntad poder encarar al destino una y otra vez sólo para ver como nos dan otro derechazo, otro gancho que nos puede hacer tambalear, algunas veces hasta caer, pero siempre nos tiene que acompañar nuestro –ismo que nos hace levantarnos para ir a por mas. La vida es un sinfín de penalidades salpicadas por pequeños momentos de felicidad que debemos reconocer para aprovecharlos al máximo y no perdérnoslos. Por eso hay que disfrutar de cada momento de posible felicidad que tenemos porque seguramente dentro de muy poco tendremos otro derechazo del destino.

Quienes sean creyentes pensarán cualquier otra cosa, pero como ocurren demasiadas penalidades en el mundo, como nos ocurren demasiadas putadas a todos, prefiero pensar que el destino es un ***** que nos intenta joder la vida en la menos ocasión. Nosotros solo tenemos que tener la capacidad de levantarnos sea cual sea la fuerza del golpe que hayamos sufrido.

Cap:724. 17/10/2007 Sé Lo Que Hicisteis...









lunes, octubre 22

Cap:723. Ultimas noticias

Novedades en la vida. Después de pasar un mini constipado mientras mi familia valenciana pasaba días de mierda (no lo digo yo, lo dice ella en su blog) y trabajar un poco he disfrutado de un pequeño fin de semana libre de obligaciones para poder ir a ver este viernes El Orfanato: Gran película y gran actriz, Supersalidos: Tontería de película que está mejor de lo que parece pero es el precio que tengo que pagar por ir con según quién al cine y una cena en el Tony Romas del Kinepolis que como siempre (a pesar de ir con mas de 2 horas y media de tiempo para cenar) el servicio fue todo un desastre: 15 minutos esperando mesa y después compruebas que hay varias vacías, 15 minutos esperando platos, 20 esperando unos mojitos después de pedirlos en innumerables ocasiones junto con la cuenta; pasado ese tiempo por fin nos los traen (sin la cuenta) y después de seguir pidiendo la cuenta y no hacernos nadie caso tomo la decisión de arrastrar a mi amigo fuera del restaurante sin pagar la cuenta.

Sábado, visita a la Fnac para que un amigo se comprase un dvd que lee divx, a mediamarket para comprar un disco duro extraíble y a ultima hora de la noche unas copas que gracias a una simpática camarera que llevaba el top del mismo color que mi camisa unas copas gratis. También vi a una enloquecida chica de mi quinta bailando sin parar, cual gogó, música de los 80 que tocaban en el local. Todo el mundo le hizo una radiografía pero nadie se acercó a ella: se lo estaba pasando demasiado bien con sus amigos y cualquier chico en ese momento sabia que tenia una negativa rotunda. Después de llegar a las 7 de la mañana en un taxi tocaba levantarse temprano el domingo para hacer la visita de rigor a los padres.

Pero todo esto no tiene ninguna importancia ya que la sombra de la subida de la hipoteca se cierne amenazadora corriendo el peligro de llegar a los 1000 euros o superarlos a partir del año que viene, además empiezo a pagar obras de la comunidad de vecinos que durante 3 años pagaré (o intentaré pagar) 200 euros al mes. Tocan tiempos duros para este madrileño, por lo menos en lo económico.

viernes, octubre 19

Fabulas

Como algunos sabreis soy un conocido friki de los comics, y este articulo está genial para introduciros en una serie que ha gustado a una neófita como Eva. Proximamente ya habrá alguno de mi propia Cosecha. Gracias a Zonanegativa.com;)

Fábulas: La otra vida de los cuentos Escrito por José Torralba el día 19 Octubre, 2007

Edición original: 2002/-; Vertigo (DC Comics).Edición España: I Norma editorial (diciembre 2003); II Planeta (abril 2006/-).Guión: Bill Willingham.Dibujo: Mark Buckingham (principal), Lan Medina et al. (invitados).Entintado: Steve Leialoha (principal) et al.Portadas: James Jean.Color: Daniel Vozzo, Sherilyn Van Valkenburgh.Precio: 9,95-14,95 € aprox.

Breve historia editorial
La carrera editorial de Fábulas ha sido un auténtico camino de éxitos. Pilar actual básico, junto a Y, el último hombre y 100 Balas de la línea Vertigo, la serie que hoy nos ocupa es sinónimo de calidad, popularidad y buenas ventas. Ningún producto del sello, desde The Sandman, había gozado de una repercusión tal capaz de generar series regulares derivadas a partir de la principal. Este eco también ha alcanzado a una crítica rendida a los pies de una obra que acapara premios y elogios, así como a una blogosfera que aumenta la resonancia de la serie mediante foros, artículos y merchandising.
Creada y guionizada por Bill Willingham y dibujada por un equipo de artistas en el que sobresale la regularidad de Mark Buckingham, la cadencia editorial de Fábulas en USA es puntualmente mensual y sin sobresaltos desde su aparición en 2002, habiendo alcanzado a día de hoy el número 66 de la colección regular, el 15 del exitoso spin-off Jack de las Fábulas y el noveno tomo recopilatorio. El final de la serie está lejos hoy en día, en tanto en cuanto el guionista ha afirmado que “mientras las ideas y las ventas le acompañen” la serie seguirá en activo. No obstante, Willingham también afirmó en su día para Comic Book Resources (al poco tiempo de su salida al mercado), que tenía previsto un final para su obra; es decir, que conocía el principio y el final de la peripecia vital de sus protagonistas, pero no cuántas historias permitirían las ventas introducir entre ambos. De momento, parece que muchas más.



Paralelamente, la andadura de Fábulas en España también ha venido marcada por la regularidad y –algo realmente reseñable en nuestro país– por la coherencia y unicidad en su formato. En diciembre de 2003 Norma Editorial comenzó la publicación de la serie con el primer tomo recopilatorio USA, Fábulas: Leyendas en el Exilio, al que le siguió un solo tomo más antes de perder los derechos de DC. Planeta DeAgostini optó, como excepción a su política para con Vertigo, continuar la publicación exclusivamente mediante tomos recopilatorios retomando la serie donde la dejó su antecesora, sin lanzar una edición de números mensuales. Además, para ser aún más exclusiva, Fábulas se convertirá pronto en la primera serie del sello Vertigo para la que Planeta rescatará sus primeros números en tomo, mediante un único volumen que recogerá toda la etapa de Norma Editorial y que ha sido anunciado para diciembre de este mismo año. La calidad de los tomos es excelente dentro de la rústica, si bien se echa de menos un mayor grosor y consistencia en la cubierta. Actualmente, los números publicados son los siguientes:

Fábulas: Leyendas en el exilio (#1-5 USA). Dibujado por Lan Medina. Entintado por Craig Hamilton y Steve Leialoha. Color por Sherilyn Van Valkenburgh. Publicado por Norma Editorial, actualmente está descatalogado. Estos números recibieron el Premio Eisner 2003 al mejor arco argumental y a la mejor serie nueva (”serie revelación”, por así decirlo).

Fábulas: Rebelión en la granja (#6-10 USA). Dibujado por Mark Buckingham. Entindado por Steve Leialoha. Color por Daniel Vozzo. Publicado por Norma Editorial, actualmente está descatalogado.

Fábulas: Una historia de amor (#11-18 USA). Dibujado por Mark Buckingham, Lan Medina, Linda Medley y Bryan Talbot. Entintado por los propios dibujantes (excepto Lan Medina) y Steve Leialoha. Color por Daniel Vozzo. Publicado por Planeta DeAgostini. 192 páginas. 12,95 €.

Fábulas: La marcha de los soldados de madera (#19-21; #23-27 USA; especial “El último castillo). Dibujado por Mark Buckingham, Craig Hamilton y P. Craig Russell. Entintado por los propios dibujantes (excepto Craig Hamilton) y Steve Leialoha. Color por Lovern Kindzierski y Daniel Vozzo. Publicado por Planeta DeAgostini. 240 páginas. 14,95 €. Premio Eisner 2005 al mejor arco argumental.

Fábulas: Las crueles estaciones (#22; #28-33 USA). Dibujado por Mark Buckingham y Tony Akins. Entintado por Steve Leialoha y Jimmy Palmioti. Color por Daniel Vozzo. Publicado por Planeta DeAgostini. 168 páginas. 11,95 €.

Fábulas: Tierras natales (#34-41 USA). Dibujado por Mark Buckingham, Lan Medina y David Hahn. Entintado por Steve Leialoha, Dan Green y David Hahn. Color por Daniel Vozzo. Publicado por Planeta DeAgostini. 192 páginas. 12,95 €. Premio Eisner 2006 al mejor arco argumental. Este número contiene además la historia a partir de la cual aparece el spin-off Jack de la Fábulas.

Fábulas: Las mil y una noches (y sus días) (#42-47 USA). Dibujado por Mark Buckingham y Jim Fern. Entintado por Andrew Pepoy, Jimmy Palmioti y Steve Leialoha. Color por Daniel Vozzo. Publicado por Planeta DeAgostini. 144 páginas. 11,95 €.

NOTA: Están anunciados para diciembre de 2007 el volumen que recogerá los dos primeros arcos argumentales y el especial Fables: 1001 Nights of Snowfall. Asimismo, el comienzo de la publicación del spin-off Jack de las Fábulas (co-escrita por Willingham y Matthew Sturges) está previsto en nuestro país para la primavera de 2008.



Argumento

Las fábulas y personajes de los cuentos y el folclore popular existen, y habitan sus propios mundos; mundos paralelos comunicados entre sí a través de “puertas”. Siempre han vivido apartados, dejando que sus historias fluyeran libremente para enriquecer el imaginario de nosotros, los “mundanos”. Su vida era plácida hasta que, hace ya varios siglos, empezaron a ser perseguidos. Un ejército cada vez más grande y vasto, comandado por un emperador conocido únicamente como El Adversario, está conquistando mundo tras mundo, ganando batallas contra las fábulas y acumulando todos los conocimientos y artefactos mágicos que encuentra a su paso. Los que no se someten son esclavizados o ejecutados.

Sin embargo, algunas de estas fábulas han encontrado una salida: emigrar a un mundo libre de magia y fantasía, pero tranquilo y calmo. El nuestro. Nuestra realidad les ofrece un lugar donde poder establecerse como refugiados, donde camuflarse y pasar desapercibidos, donde comenzar de nuevo. Tras cruzar y sellar las puertas para evitar la llegada aquí de su misterioso enemigo, estos supervivientes se establecen en dos sedes del estado de Nueva York. La primera es un lujoso centro residencial en pleno corazón de la ciudad, Villa Fábula, donde las fábulas de apariencia humana establecen el gobierno provisional. La segunda, una granja a las afueras donde animales parlantes pueden campar a sus anchas sin miedo a llamar la atención.




Este cómic cuenta su historia: cómo fueron expulsados, cómo llegaron aquí hace más de doscientos años, cómo cuidan su anonimato entre nosotros, cómo están organizados, cómo promulgaron una amnistía para integrar a todos los supervivientes independientemente de sus delitos pretéritos y, sobre todo, cómo intentarán luchar –haciendo frente a enemigos y traidores– para poder algún día volver a lo que ellos llaman las Tierras Natales. Su hogar.

Personajes principales

Este es quizás uno de los cómics de protagonismo coral más profuso en personajes que se hayan visto. La firme voluntad de Willingham de crear un universo propio para todas las fábulas y cuentos lo precisa. Así, entre los habitantes de Villa Fábula tenemos a personajes muy conocidos como la Bella y la Bestia, Cenicienta, Papamoscas (el príncipe con forma de rana al que hay que besar) o Caperucita Roja. Otros son más específicos, como el Rey Cole (leyenda británica de origen celta) o simplemente menos conocidos, como el Dr. Swineheart (del cuento de los hermanos Grimm Los Tres Cirujanos de Guerra). Sin embargo, el guionista no se ha quedado ahí, incorporando a lo largo de la colección a personajes de libros (Edmundo Dantés), árabes (Simbad) y, próxima y presumiblemente, orientales. En este enlace podéis encontrar una lista de todos los personajes que han ido apareciendo en Fábulas, así como fichas para saber de qué imaginario popular proceden.

Ahora bien, sí podemos encontrar un conjunto de personajes centrales poseedores de un protagonismo más destacado que los eleva de la categoría de “secundarios”, si bien algunos de ellos adquieren dicho protagonismo bien avanzada la serie. Lo que está fuera de toda duda es que los personajes favoritos de Willingham son Blancanieves y el Lobo Feroz, como él mismo reconocía con las siguientes palabras para CBR: “son los personajes centrales y, por tanto, los que más tiempo he pasado diseñando al principio y a los que les he dado consiguientemente más historias.” En todo caso, ahí va una lista de protagonistas más o menos destacados:

Blancanieves. Sacada directamente de los cuentos de los Hermanos Grimm Blancanieves y Rosa Roja y Blancanieves y los siete enanitos, “Blanca” –como la llaman sus más íntimos conocidos– es una de las principales protagonistas del cómic en tanto en cuanto es la responsable de la administración de Villa Fábula y teniente de alcalde (alcaldesa en la sombra, más bien, dada la ineptitud del alcalde Rey Cole). Ex-esposa del Príncipe Encantador, Blancanieves es una mujer fuerte y curtida que ha dejado atrás su inocencia para sobreponerse y liderar la comunidad de exiliados. Sin embargo, bajo esa apariencia se esconde una mujer sensible que vive para, algún día, encontrar la felicidad en la vuelta a casa. Su relación de amor-odio con el Lobo Feroz es una de los mejores subargumentos que se han visto en un cómic. Una curiosidad: hasta ahora se niega a hablar de su aventura con los enanos.



El Lobo Feroz. Hijo de una loba y del Viento del Norte (lo que le confiere su capacidad de soplar tan fuerte), procede de diversas interpretaciones de cuentos de la tradición oral como Caperucita Roja o Los Tres cerditos. “Feroz” es otro de los personajes de gran relevancia en la mayoría de los arcos argumentales: habiendo ayudado a numerosas fábulas a exiliarse, se benefició de la amnistía general para con los crímenes cometidos en las Tierras Natales al llegar a Villa Fábula, lugar donde –gracias a su capacidad de mutar a voluntad en forma humana– tiene el cargo de sheriff y jefe del servicio de espionaje. Hombre de palabra, es rebelde e independiente y posee pocos escrúpulos con los enemigos de los exiliados, pero su fidelidad para con la causa y los habitantes de la comunidad siempre está fuera de toda duda. Su espíritu libre le llevó a participar en las guerras mundiales, y a inspirar el mito del licántropo entre los “mundanos”.


Príncipe Encantador (o Azul). Divorciado de Blancanieves, La Bella Duermiente y Cenicienta, nuestro Príncipe Azul no es tan encantador como lo pintan los cuentos. Emisor de feromonas capaces de hacer temblar a cualquier mujer, es un ególatra engreído que gusta de engatusar a mundanas cual gigoló para sobrevivir y mantener su vida de lujos. Su ambición no tiene límites pero, contra todo pronóstico, cuando colma sus perspectivas de gobierno resultará excepcionalmente competente y eficaz. Actualmente es uno de los activos más importantes de Villa Fábula (muestra de que la evolución de los personajes en este cómic es constante).


Frau Totenkinder. De poca relevancia en los primeros arcos argumentales, Frau Totenkinder es la líder de la comunidad mágica de Villa Fábula. Bruja inteligente y de gran poder, se acogió a la amnistía al llegar a nuestro mundo para pasar a ser una integrante aparentemente inofensiva de la comunidad de exiliados, vendiendo a las fábulas más pudientes algunos encantamientos y hechizos de glamour (necesarios para que los exiliados no humanoides posean una apariencia adecuada en la ciudad, de forma que no tengan que vivir en la Granja). Sin embargo, cuando llega la hora de la batalla, se revela como la última y más poderosa línea de defensa. Su identidad (no explicada hasta bien entrada la serie) es muy conocida, siendo quizás su personaje el más temible para los niños que conocemos su cuento de origen.

Jack Horner. Es tal vez es el personaje más prolífico en el mundo real, pues en nuestro imaginario ha comprado legumbres que alcanzaban las alturas más remotas, matado gigantes, juguetado con el invierno (como Jack Frost), inspirado la calabaza de Halloween (como Jack O`Lantern) o compartido andanzas con una tal Jill en una canción popular inglesa. Juguetón, granuja y estafador, pero también valiente y carismático, Jack es el crápula más grande de Villa Fábula. Sus múltiples andanzas lo llevarán a buscar (como otras fábulas) sitio entre los mundanos. Las hazañas de Jack entre nosotros a partir de su egresión de la comunidad de exiliados es la base del spin-off de Fábulas: Jack de las Fábulas, de próxima publicación en nuestro país.

La Granja. Regentada por la antaño díscola Rosa Roja (hermana de Blancanieves), la Granja es un terreno anexo a Villa Fábula al norte de la ciudad. Acoge a la mayor parte de las fábulas no humanas incapaces de pagarse un hechizo de glamour, al tiempo que sirve de retiro, penitenciaría y almacén de armamento pesado. Los contrastes con sus compatriotas urbanitas reflejan en el cómic el viejo conflicto de la lucha de clases, si bien todos ellos se unen siempre sin vacilación ante los ataques externos. Entre sus habitantes más ilustres están la reivindicativa Ricitos de Oro, Los Tres Cerditos, Los Tres Ositos, Shere Kahn, Bagheera y un largo etcétera.

El Adversario. Cabeza visible de un gran imperio, El Adversario (cuya identidad ya es conocida por los lectores españoles) y todas sus huestes de magos, orcos y trolls están fundamentados claramente en Saurón, el Señor Oscuro del Anillo. Cabe destacar, sin embargo, que los “reinos sometidos” son extremadamente calmos, con una arquitectura de corte renacentista, mayoría de habitantes de forma humana y un cuerpo burocrático muy desarrollado. Además, el ejército opresor incluye a otras fábulas de diversa naturaleza, como la bruja Baba Yaga (procedente del floclore eslavo) o la Reina de las Nieves (de un cuento de Andersen del mismo nombre). La ambición y maldad de su Señor, sin embargo, no tiene límites, y entre sus planes más próximos está el sometimiento de las fábulas árabes y la conquista de ese reducto de exiliados –nuestros protagonistas– que ha escapado a la conquista de las tierras europeas.

Habla el autor

¿De dónde nace la idea de un cómic como Fábulas? Uno podría pensar que en su génesis está la voluntad de sorprender y llamar la atención de la audiencia mediante la traslación a un sello para “lectores adultos” de los cuentos populares de siempre. Pero no. La voluntad es la de mantener vivos a estos personajes en un mundo cada vez más mediatizado por los videojuegos, el cine y las grandes epopeyas de espada y brujería, al estilo del Señor de los Anillos, las Crónicas de Narnia, Dragonlance y demás. Willingham lo reconoce sin paliativos: “siempre he amado a estos personajes de la mitología y el folclore y siempre los he usado en las historias que he escogido contar. Desde las historias de superhéroes hasta las de terror, siempre han estado entre bambalinas, de forma que era cuestión de tiempo dedicarles todo el protagonismo.”

Ahora bien, es innegable que si bien los personajes que ha “adoptado” son de dominio público (nadie tiene que pagar por su uso), sí tienen una fuerte presencia en el imaginario colectivo como para introducir cambios, aunque Willingham es muy claro a este respecto: “Para mi es fácil hacerlo porque, simplemente, no me preocupo por ello […]. Personalmente no me interesa la obra de ningún autor que se pregunte cuánto puede desviarse.” En todo caso, posee una explicación más elaborada para justificar su caso ya que más o menos viene a decir que, ya que se está basando en el folclore y los mitos populares y que estos han ido cambiando a medida que se han contado, lo único que ha hecho ha sido contribuir a que se transmitan de otra forma; es decir, continuar la cadena de cambios de las historias originales. Sólo que que, en vez de cambiar las historias en sí, las ha continuado.

En todo caso, de lo que no hay duda es de que Fábulas se enmarca dentro de una corriente de revisitación de estas historias. El propio Willingham admite que la serie fue aprobada por DC justo a la par que comenzaba la promoción de Shrek, película con la que Fábulas tiene algunos puntos en común. Esta “fiebre” es explicada por el guionista de la siguiente forma: “Tal vez todos nos hayamos cansado de la Disneyficación de nuestros cuentos de hadas y queramos de vuelta sus viejas, oscuras y siniestras versiones. En mi caso he usado material de antes de que estas historias se adaptaran a una sociedad más delicada, [pero al mismo tiempo] he forzado el análisis de estas viejas historias por parte de puntos de vista modernos.” Según el autor, algunos ejemplos serían el hecho de que El Príncipe Encantador fuera el galán final en varios cuentos (lo que sugeriría adulterio o divorcio de relaciones previas), los celos de Rosa Roja para con su hermana o la frustración sexual de un siempre niño Pinocho. Estos cambios citados son los que precisamente mejor acogida han tenido en USA. En especial los más sorprendentes para el autor son los casos de Barba Azul y El Príncipe Encantador, “retratados como dos canallas bastardos, cada uno a su manera” que aún así han caído bien a todo el mundo (cómo sólo los “buenos villanos” pueden hacer).

Otras influencias. Asimismo, Willingham también admite otras referencias, tal y como reflejan estas palabras: “En el arco argumental que tiene lugar en la Granja podemos ver influencias de ‘Rebelión en la Granja’, ‘El Señor de las Moscas’ o ‘Siete días de mayo’. Básicamente la serie puede verse influenciada por cualquier cosa que me interese.” Precisamente los primeros arcos de la serie son en los que a mi juicio más se observan los bandazos en el género de la historia, algo que también admite el autor: “Tenemos una historia de asesinatos, seguida por un thriller político, un “robo sofisticado” [en este contexto es la mejor traducción de ‘caper story’] una historia de amor en cuatro partes y, por último una larga historia de espionaje.”

En todo caso lo que más problema le da a Willingham es lo que él llama “balancear” la parte mágica de la historia con los aspectos humanos/realistas. Esto requiere tener que trabajar enormemente con los personajes principales. Precisamente por eso, Blancanieves y el Lobo Feroz son sus favoritos: “Ejemplifican perfectamente la premisa fundamental de esta serie, en la que ambos son personajes completamente diferentes a los que eran en los cuentos originales. Ellos han mutado a nuevos personajes a través de una evolución estratificada justificada y comprensible basada en todo lo que les ha ocurrido desde que los conocimos hasta su aparición en la serie. Por supuesto que los lectores no conocen cada acontecimiento que les ha hecho cambiar, pero yo sí y, eventualmente, lo iré revelando.” Como vemos, es esta humanización la que permite ese “balance” del que hablábamos al comenzar el párrafo: la humanización de un personaje mágico como forma de hacerlo creíble; realista.

Equipo creativo. Uno de los aspectos que hacen a Fábulas especial es el hecho de tener un equipo artístico distinto para cada arco argumental; una elección personal que Willingham hace y explica a la perfección: “Tiene dos ventajas incuestionables sobre hacerlo con un solo artista. La primera es que lleva un cierto tiempo dibujar cada número de la serie, y hacer un buen trabajo lleva aún más tiempo […] Y nosotros queremos que Fábulas salga mensualmente. Así que, con múltiples dibujantes, podemos darle a cada uno el tiempo que necesite para completar su arco argumental, mientras otros trabajan simultáneamente en diferentes arcos. En un mismo momento, podemos tener tres o cuatro dibujantes trabajando en diferentes historias. Segundo, así puedo trabajar con varios dibujantes excepcionales, en vez de hacerlo con uno solo.”

De lo que no hay duda es de que tenemos Fábulas para rato… “cada historia implica nuevas preguntas que introducen nuevas historias y así hasta que todo se sale fuera de control. Tengo más ideas para arcos argumentales de Fábulas de las que podría hacer en una vida, y sólo acabamos de empezar. La parte fácil del trabajo: cobrar los cheques. La más difícil: todo lo demás.”

Análisis conceptual

De todas las frases de Bill Willingham que pueden leerse en las entrevistas que le hacen los medios especializados, hay en concreto dos que suponen el pilar fundamental de esta magnífica serie que es Fábulas. La primera de ellas, citada en el apartado anterior, es la siguiente: “Siempre he amado a estos personajes de la mitología y el folclore y siempre los he usado en las historias que he escogido contar” (Bill Willingham). Seamos sinceros ¿quién hoy en día cuenta a sus hijos los cuentos que nos contaban a nosotros de pequeños nuestra abuela o nuestra madre? Peor ¿quién los recuerda todos sin acudir a alguna obra de consulta a leerlos?

Es innegable que la sociedad está cambiando: internet, videojuegos, películas, dibujos animados algo descerebrados o hasta nuestro medio (el cómic) son factores que –unidos a la incorporación de la mujer al mercado laboral, la sobresaturación en la jornada de trabajo o la despoblación de las áreas rurales– están condicionando una forma distinta de vivir la infancia. Hoy en día, la mayor parte de los niños la viven solos. Nadie tiene tiempo para ellos ni para narrar esas viejas historias que nos solían susurrar antes de acostarnos y que implicaban a niños diminutos, muñecos de madera, lobos que soplaban y abuelitas desvalidas. Pero es que además, muchos de nosotros las hemos olvidado y en muy pocas casas hay ejemplares de los cuentos de Andersen o los hermanos Grimm. En efecto, una cultura que era de transmisión netamente oral se está perdiendo por esa falta de tiempo y de memoria que hace a las tradiciones desvanecerse en las arenas de la historia para no ser desenterradas jamás.

Por si fuera poco, una nueva mitología está sustituyendo a la antigua: El Señor de los Anillos (una obra que antes no se leía por su densidad hasta los trece o catorce años) se ha popularizado mediante las películas; Matrix es nuestra trilogía generacional; Harry Potter es todo un fenómeno y niños de apenas nueve años disfrutan del Halo 3 en su flamante Xbox 360. Incluso si alguien les contara ahora, hoy en día, algún cuento de ese imaginario popular clásico, lo más probable es que el chaval estallara en una carcajada ante lo pueril de la materia. Las propias películas de Walt Disney, último bastión de Aladino o Blancanieves son hoy en día pasto de una infografía mucho más competitiva que introduce de paso guiños para los adultos acompañantes de turno.

¿De qué modo salvar pues, nuestros recuerdos? Mediante la revisitación. Lo que no puede subsistir se reformula. Como en el Gatopardo, todo debe cambiar para que todo siga igual. Y Fábulas, bastión de la revisión de los cuentos clásicos de hadas en el mundo del cómic, es además un brillante ejercicio metaliterario en el que los personajes de siempre se ven obligados a abandonar su mundo (las historias clásicas) ante al avance de un misterioso y omnipresente ejercito invasor formado por orcos y remedos del agente Smith (los nuevos fenómenos de masas) y venir a parar a un mundo donde, más adultos y complejos, viven nuevas aventuras (su renacimiento ficcional y real para un público que ha crecido). Si yo fuera Willingham ya sabría exactamente cómo acabar Fábulas: destapando la tapadera de Villa Fábula y haciendo a los mundanos ayudar a los exiliados a vencer al ejército del Adversario y retornar a sus hogares. El final poético. La justicia perfecta.


Pero he dicho que había dos frases que condicionaban esta obra, y la segunda (al menos para mí) es ésta: “Siempre quiero saber qué pasa después en cualquier historia que leo” (Bill Willingham). En otras palabras, lo que no evoluciona está muerto. La vida no tiene fin y, cuando lo tiene, unos creen que todo se acaba y otros piensan que se pasa a una vida mejor. En cualquier caso, algo distinto. Pero si el arte imita a la vida (o al revés), ¿cómo es posible que las obras de arte que se desarrollan temporalmente acaben? No sabemos qué le ocurre a Edmundo Dantés cuando parte al final de El Conde de Montecristo ni sabemos qué ocurre con Travis Bickle después de salvar a una jovencísima Jodie Foster. Tampoco sabemos a dónde cabalgan Jesse y Tulip al final de Predicador ni qué aventuras correrá Christopher Chance después del último número de Blanco Humano, cuando se aleja taciturno de su casa. Tampoco sabemos qué ocurre el día después de la caída de la sociedad fascista de V de Vendetta.

Cualquier final en un libro, una novela, un cómic o una película es falso y rompe la credibilidad de la historia. Permite hacerla redonda, hacer que signifique algo; es cierto. Pero también destruye toda la ilusión de existencia de sus personajes. Sólo la creación constante de historias nuevas e imprevisibles puede imitar a una vida en la que no se pueden ni anticipar acontecimientos, ni repasar las páginas ni rebobinar y reproducir de nuevo. Así que, si realmente amas a un personaje y tienes inventiva, simplemente lo mantienes ahí, imaginando nuevas peripecias, haciéndole avanzar existencialmente a medida que uno mismo crece.

Lo que hace Bill Willingham en Fábulas es mantener vivos aquellos personajes que ama, evitando romper su ilusión de existencia dejándolos sin aventuras que vivir. Y sinceramente, espero que lo siga haciendo mucho tiempo. Como poco, entretiene. Como mucho, mantiene con vida para otros con menos inventiva que él personajes que nunca deberían morir.

Aspectos técnicos

Hay dos o tres expresiones que nos permiten catalogar y definir el aspecto técnico de una serie como Fábulas, en la que la precisión se hace extremadamente difícil en tanto en cuanto existe una frecuente permutación en el equipo artístico y gran longevidad en cuanto a periodo de publicación se refiere. A nivel compositivo podemos decir que la serie tiende a ser ecléctica y clásica a la vez. Es ecléctica porque no hay ningún tipo de viñeta predominante, pudiéndose encontrar cualquier tipo de formato: viñetas cuadrangulares, viñetas redondas, paginas sin viñeta (el personaje sobre un fondo blanco no delimitado), viñetas a una sola página, viñetas panorámicas, etc… No obstante, el estilo suele permanecer homogéneo entre arcos argumentales dibujados por el mismo autor (pero no necesariamente en arcos distintos). Valgan como ejemplo las dos páginas que vemos a continuación, dibujadas ambas por Mark Buckingham, una con una composición regular y la otra con profusión de superposiciones.

Partiendo de esta base también podemos afirmar que la composición es clásica: aunque el formato de viñeta varía y condiciona evidentemente el formato de la pagina, éste no suele destacar excepto en contadas ocasiones. Es decir, la disposición de las viñetas entre sí suele atender a cánones clásicos con respeto al espacio interviñeta (de color, o incluso levemente historiado) y pocas veces hay en la composición de página recursos que descoloquen o aturdan al lector, si bien sí pueden llamar frecuentemente su atención.

El conjunto compositivo se hace así muy funcional (se usa lo que hace falta cuando se considera necesario para crear un efecto), con la única concesión estética de intentar semejar esos libros pesados de cuentos y hechizos presentes en la imaginería popular, que ambienta todas sus historias en un ambiente pseudomedieval. Esta forma de componer el diseño de página otorga a la obra una cohesión mucho más compacta que otras (como The Sandman o Promethea) que prescinden del criterio funcional para distribuir las viñetas en base a criterios estéticos o experimentales. Bajo esta perspectiva se encontrará que la composición en mayor medida que el propio dibujo es lo que hace compacta a una obra serializada: todos los volúmenes de Fábulas guardan entre sí parentesco; todos recrean formalmente el mismo universo ficcional, característica que en aquellas otras obras no se intuía tan claramente.

Donde el análisis se hace ya imposible es en el dibujo, aunque también en esto puede verse intención. Partamos del hecho de que cada lector se imagina a las fábulas a su imagen y semejanza a partir de una base más o menos común de origen literario u oral (por ejemplo, a nadie se le ocurriría imaginarse a Blancanieves rubia o a Cenicienta morena). Si el cómic sentase claramente un canon a partir del cual imaginar a las fábulas, esa representación comenzaría a ser equivalente entre los distintos lectores, rompiéndose en cierta medida el carácter etéreo y universal de las mismas.

Así pues, tenemos que, siguiendo la analogía, la base común a partir de la cual se recrean los personajes del cómic es el dibujo de Mark Buckingham, contribuyendo el resto de los dibujantes a aportar un estilo propio que, por una parte, haga patente ese carácter etéreo y cambiante de los mitos del folclore y, por otra, haga imposible que la obra asiente una imagen mental clara de las fábulas en el lector. Pero es que, incluso el dibujo de Mark Buckingham difiere entre sí y, a poco que lo analicemos, vemos que cumple una función similar.

Buckingham define a los personajes a partir de su ropa, su expresión general (asociada a rasgos generales de la personalidad), su cabello y sus proporciones anatómicas. En las características faciales sin embargo se muestra muy original. Como otros dibujantes, se centra en los rasgos principales (ojos, nariz, cejas, boca) usando una línea precisa para luego opcionalmente añadir detalles cuando gusta (arrugas, sombras, barba). Pero sin embargo, cuando pasa de un plano medio a un primer plano, no aumenta el grado de detalle o lo deja igual, sino que cambia esos detalles e incluso los rasgos principales, haciendo imposible aprehender fisonomía alguna. El personaje en el cual esto se hace más patente es en el Lobo Feroz. Estoy seguro de que es imposible para cualquier lector imaginarse su aspecto… sí… sabemos que es un tipo trajeado informalmente con gabardina, pelo lacio y largo y de complexión más o menos atlética (e incluso esto cambia). Pero… ¿cuál es el grosor de su nariz? ¿hasta donde llegan sus cejas? ¿cómo son sus ojos? Lo más que se puede decir de él es que parece eternamente enfurruñado.

Mención aparte merecen un Daniel Vozzo en estado de gracia con una paleta inspirada y luminosa y, especialmente, el portadista James Jean. Artista e ilustrador educado en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, Jean ha trabajado para las publicaciones de mayor prestigio a nivel mundial (incluyendo Rolling Stone, Time Magazine o el New Yok Times) y, desde su graduación en 2001 ha conseguido, entre otros premios, tres Eisners consecutivos y dos Harveys (también consecutivos) por su trabajo Fábulas, Batgirl o Runaways. Su dominio de la composición y la tipografía, su exquisita elegancia estilizada para con formas y volúmenes, y un uso del color muy selectivo, hacen que su trabajo siempre sea soberbio. Como muestra, además de las cubiertas de los TPB que he ido “soltando” a lo largo del artículo, os dejo estas dos portadas (en su página podéis ver todas las de la serie):

Es a partir de este tomo cuando vemos arrancar además una línea clara de lo que será el argumento principal de la serie –la guerra contra el Adversario–, apenas esbozada en los números anteriores. Las tramas que antes resultaban inconexas se transforman así en peripecias vitales que desarrollan aspectos concretos de los personajes; dejan de ser “diversas historias con los mismos protagonistas” para convertirse en adornos de un tapiz mayor. Este nuevo desarrollo de los acontecimientos alcanza su clímax más alto en el periplo del Chico de Azul por las Tierras Natales en el tomo del mismo nombre, sin duda la mejor historia hasta ahora de toda la colección.

El único y gran peligro de esta serie es que le pase lo mismo que a Hellblazer: que se disperse tanto en su narrativa, que ese “tapiz” se haga tan grande, que llegue un momento en que las historias vuelvan a ser inconexas y la trama principal irrelevante. De momento no es así: cada tomo refuerza el mundo épico que Willingham ha creado para nosotros, volviéndolo complejo y fascinante.

Páginas recomendadas

El primer número de la colección regular y del spin-off Jack de las Fábulas, en inglés y desde la página oficial de Vertigo. Como siempre, recomiendo hacer click con el botón derecho y guardar a disco duro.
Otro clásico de esta sección son los enlaces a artículos sobre la serie en las principales páginas de consulta: guiadelcomic (muy buena información, pero poca vigencia de los enlaces), Wikipedia en inglés (muy interesante por sus apartados) y Comic Book Database. Este último link posee entradas para cada número y tomo de la serie.
Lo mismo para la serie de nuestro amigo Jack: Wikipedia en inglés y Comic Book Database.
Entrevistas a Willingham a raíz del comienzo de publicación de la serie en Comic Book Resources: 1 y 2, largas y tremendamente interesantes.
Dos páginas de referencia. La primera es la comunidad oficial Fabletown, un foro en internet altamente especializado donde debatir acerca de la serie y en el que Willingham gusta de meterse a conversar con los lectores de vez en cuando. La segunda es una página que Jose A. Serrano recomienda en su reseña sobre Fábulas y que no puedo sino suscribir tras haber realizado mi propia búsqueda en internet: Fables, Fairy Tales, Stories and Nursery Rhymes, en la que explorar los cuentos e historias originales en los que nacieron los personajes del cómic.
Y para terminar dos buenas recomendaciones de obligada visita. La primera lleva a la página oficial del portadista de la serie James Jean, desde la que se tiene acceso a las portadas originales de cada número y las cubiertas de los tomos (piezas realmente exquisitas que he procurado repartir a lo largo de la reseña). La segunda lleva a un avance publicado en Zona Negativa por Sergio Robla de 1001 Nights of Snowfall, la novela gráfica que Planeta publicará en diciembre de este mismo año.